La subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, Amalia Castro-Rial, se aferra a la «fuerza de ley» del contrato de alquiler de Can Saura suscrito el 27 de marzo del año pasado para considerar que «deben cumplirse los compromisos» y no contemplar la propuesta de reubicación de los juzgados de Ciutadella, que el Ayuntamiento quiere derivar a la antigua estación marítima del puerto. En su informe de respuesta a una queja formulada a finales de febrero sobre el estado actual de los juzgados, recuerda que existe «una obligación contractual», por lo que el acuerdo de arrendamiento de Can Saura «debe llevarse a cabo sin dilación y con todas las consecuencias».
El inmueble de Can Saura, remarca, «está en una de las mejores ubicaciones de la ciudad, donde se encuentran los servicios más importantes para los ciudadanos» y con «una comunicación rápida por las principales vías». Además, «el acceso peatonal es sencillo y las obras a realizar para adecuar la funcionalidad del edificio a la actividad judicial son mínimas». Tan es así que, pese a no haberse acometido todavía actuación alguna, basta invertir apenas 199.000 euros en tres meses para reconvertir Can Saura en nueva sede judicial.
Por contra, los estudios realizados por el propio Ministerio cifran en 2.566.892 euros la inversión que cabría afrontar para adaptar la antigua terminal portuaria como Juzgado. Es más, el informe técnico del arquitecto de Justicia advierte que «serían necesarios, al menos, cuatro años de obras de gran envergadura» para acometer «una demolición total del interior, incluidas sus instalaciones, así como de gran parte de la fachada». Hasta cabría dotar al edificio de luz y ventilación.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo también estoy de acuerdo con Jack, hoy en día la tendencia es tener las terminales de ómnibus fuera de lo que se denomina microcentro, para tener lugar de maniobra y estacionamiento, pero el transporte público debe pasar por dicho microcentro para la bajada y recogida de pasajeros, en nuestro caso sería ideal, que la terminal esté en el puerto y que halla parada en la plaza de los Pinos, no como está actualmente en el cementerio y arréglate a pié como puedas
sale mas barato comprar un terreno y hacerlo nuevo, que desastre y que dispendio
4 años ... aun va... no diem que no hi ha feina? DOncs posem 4 vegades més gent a treballar-hi i ho tindrem enlelstit en un 1 any. I a sobre ens estalviarem ela paro d'aquesta gent que hi treballará !! A més, millor que ens gastem els doblers aquí que no que vagin a Madrid i acabin a Panamà
Estic molt decebut de l'alcaldessa i els partits que manen al final ni jutjats ni museu ni res de res l'única cosa que fan és perdre el temps com va fer el PP.
Estoy deacuerdo con Jack, la estación de autobuses es ideal en ese edificio! Buena comunicación con las rondas, el el puerto con buena presencia, amplio pàrquing para usuarios y buses (muy importante) y facilidad de adecuación para venta de billetes y sala de espera en el interior!! Que más quereis??
A Ciutadella també volem un pont retràctil com el que el Consell Insular vol posar entre el La Mola i el Latzaret, és a dir, continuar el carrer Repíblica Argentina exactement fins el que serien els nous jutjats, així els vells jutjats podrien seguir funcionant i només un pont els separaria del nous que es farien a l'antiga estació marítima.
Estacion de autobuses para Ciutadella en la estacion portuaria, mejor solucion y si se plantearan gastar cuatro duros haciendo un puente pasarela para conectar ambos lados del puerto, aparte de una obra esteticamente atractiva seria un autentico reclamo turistico, el puerto, la estacion de bus, la conexion directa a pie al pleno centro, imagine!!
Esta noticia solo demuestra la incapacidad de Joana Gomila y sus chicos de solucionar el problema de la ubicación de los juzgados. No me extrañaría que al final el Ministerio decida ubicarlos en Mahón. Allí no tendrán ningún problema para encontrar un sitio adecuado.
y porque no lo ponen en mahon.... como tiene que ser. jusgados de primeeera instancia y una hermosa eleeeetriiisidad!!!
Con independencia de la mejor o peor conectividad y del aparcamiento para los dos opciones, lo que si es cierto es que el actual edificio portuario, ya no permite ninguna otra intervención, todo él es un pupurri de hierro y hormigón, es decir, un riesgo total. Es normal, hablamos de una reforma de lo que fueron unos almacenes frigoríficos de los 60.