Hace más de un año había más de un centenar que eran el objetivo de todos los flashes. Fue desde la propia la finca de Santa Teresa que se empezaron a sustraer las cabras de forma paulatina por «el incivismo de los visitantes». La decisión se tomó por los problemas que causaban estos ejemplares que llegaron a convertirse en polo de atracción turística para los visitantes en una zona que es propiedad privada. A día de hoy, se ha localizado un grupo de una decena de cabras. Según el payés de Santa Teresa, o bien podría tratarse de un reducto que quedó y que se ha reproducido, o bien podrían ser cabras de otras zonas del norte que se han adaptado al área de Cavalleria. Según el fotógrafo que las localizó, son cabras asilvestradas, no tan dóciles como las que había anteriormente. El payés afirma que son silvestres. De momento, ahí están.
Intentar cogerlas
Aunque las cabras no solo han regresado a Cavalleria, en la urbanización de s'Algar también han aparecido más de una decena. Según informa el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Lluís, Llorenç Carretero, se baraja la hipótesis de que ha sido un particular, no un payés, quien se ha desentendido de sus cabras dejándolas sueltas. La presencia de las cabras despierta simpatía a quien las descubre, aunque en la urbanización de s'Algar ya se han producido las primeras quejas. Según el edil, las cabras saltan a los jardines privados para alimentarse de una vegetación más sabrosa de la que se encuentran entre las rocas, o también en busca de agua.
Para evitar que el problema vaya a más, el concejal explica que desde el Ayuntamiento se ha solicitado autorización al Govern balear para poder capturar estos animales. «Ya tenemos el permiso para poder capturarlas. Estamos estudiando la manera de poder cogerlas vivas para después darlas en acogida. En caso de que no funcione, se tendrán que estudiar medidas más drásticas», señala.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cromapons: la ignorancia es atrevida. La cabras del paisaje "de siempre" ya fueron sustituidas por éstas hace miles de años. Eran los Myotragus. Las que a tí te gustan no hacen más que estorbar y comerse el alimento de herbívoros genuinamente locales como las tortugas.
Aquestes cabres deurien de ser declarades, bé d'interés i ser protegides, formen part del paissatge menorquí de sempre. Es una molt boina notícia.
Para los presuntos defensores de los animales que escriben por aquí, un mundo ideal sería el habitado por humanos, perros, gatos y cabras. Muy interesante.
resistan cabras!!! todos con las cabras!!!
me gustan las cabras negras salvajes autóctonas, hay muchas plantas para jardines como el Romero etc que las cabras no comen, arriesgar en cerramientos correctos, no toquen la cabra Menorquina de toda la vida
Las cabras los toros y todos los animales son seres vivos que sufren y sienten igualito que las personas ni mas ni menos matar cuando no es en defensa propia es un instinto criminal y primitivo carente de conciencia alguna.
Por medidas más drásticas se refieren quizás a las que se llevaron a cabo en Arenal d'en Castell,el verano del año 2006,cuando a plena luz del día y entre turistas sorprendidos,unos 'cazadores',enviados por la autoridad competente,se liaron a tiros con las cabras residentes del lugar y que el único mal que hacían era alimentarse en los jardines de la urbanización.Ruego que esta vez se comporten de manera más civilizada y dejen las escopetas en casa.
Les cabres són una important amenaça ecològica. I, en determinades circumstàncies o en determinats indrets, és aconsellable abatre-les. Així es feu a es Vedrà i així es fa sistemàticament i des de fa molts d'anys a Mallorca.Si es poden capturar vives millor, però si no és possible, caçar-les potser una solució ràpida, eficient i ecològica.Els qui manifesten opinions en contra, no ho fan des d'un punt de vista ecològic ni científic, sinó esbiaixadament passional i en defensa d'una espècie per a la qual (amb o sense motivació política, que també hi ha molt d'això) senten una certa debilitat, perquè davant de moltes d'altres es mostren totalment impassibles...
A ver si al final hacen como en Es Vedra (Ibiza), y se cargan a las pobres cabras a tiros SIN que el GOB, diga nada (no les interesa ahora protestar ni fomentar manifestaciones por ser demasiado afines al Gobierno Balear, lo que demuestra que la naturaleza les importa una mierda y sólo van a lo que van).
A Cavalleria potser convindria posar uns cartells a la carretera (en varies llengües) demanant als visitants que tanquessin la tanca sempre.Si els cartells son amb "tó imperatiu" i criden l'atenció, la gent, en faria més cas. Els visitants "urbanites" no tenen perquè conéixer les costums locals sobre fermar tanques ni els motius per el que açó es fa.