«Queremos que esta derogación se lleve a cabo con el máximo consenso y participación de todos los agentes implicados, por lo que -ha manifestado Salord-, una vez abierto el periodo de alegaciones, se podrían mantener todos aquellos artículos que tengan unanimidad, por lo que podríamos hablar de una derogación parcial»,
Acompañada por el conseller de Ordenación del Territorio, Santiago Florit, la presidenta ha señalado que la Norma continuará en vigor hasta la aprobación definitiva de la derogación, un trámite que conlleva entre tres y cuatro meses aproximadamente.
La presidenta del Consell menorquín ha informado al PP, en la oposición, a los ocho alcaldes de la isla y a la Comisión Técnica Asesora de Urbanismo que el equipo de gobierno «ha considerado conveniente esperar la aprobación del decreto-ley de medidas urgentes en materia urbanística del Govern balear para estudiar sus efectos sobre la Norma Territorial y tomar decisiones».
«Si bien es cierto que este decreto ley ha frenado aspectos clave, continua existiendo contradicción entre el modelo territorial de la Norma Territorial y el del Plan Territorial Insular (PTI)», ha subrayado.
Ha apuntado que la Norma «presenta una clara inseguridad jurídica: el PTI permitía un crecimiento de 600 plazas hoteleras anuales que la NTT impide; o la implantación de energías renovables sólo es posible, en Menorca, según la Norma Territorial, si los proyectos los impulsa la administración».
La propuesta del gobierno del Consell de Menorca -formado por PSOE, Més y Podemos- consiste en una derogación total de la Norma Territorial aunque, durante el periodo de información pública y audiencia los ayuntamientos y el Govern de les Illes Balears, podríamos decidir mantener ciertos artículos que se adecuan a los criterios de revisión del PTI», ha subrayado la presidenta.
Ha puesto como ejemplos la inclusión del Camí den Kane y el Camí Reial del Nord en el sistema general viario público.
Para el gobierno del Consell menorquín, la solución definitiva debe venir con la revisión del PTI.
«Cuando en 2003 se aprobó el PTI propició un modelo territorial coherente para Menorca, fundamental en el crecimiento sostenible, un modelo que siempre hemos defendido desde el equipo de gobierno», ha manifestado.
El PTI debía ser objeto de revisión transcurridos diez años. Según Maite Salord, «el anterior gobierno, en lugar de revisar el PTI y proponer un nuevo modelo territorial para Menorca,creó un nuevo instrumento, la Norma Territorial, que desfiguró el PTI: con la desaparición de la coherencia de un modelo territorial y la seguridad jurídica, y abriendo vías para proyectos urbanizadores, especialmente para urbanizar el suelo rústico».
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mas burros estos políticos no lo son porque no se entrenan. Todos son iguales PP, PSOE, los mismos perros con distintos collares.
todos sus esfuerzos en impedir la creación de riqueza,tampoco plantean alternativas,sera que no las tienen ni les interesa,es aGOBiante
HI ha molta bilis per aqui veig...NO S'HA DEROGAT RES ENCARA! SI LLEGIU UN POQUET VEUREU COM ES XERRARÀ AMB TOTHOM I LO BÒ QUEDARÀ I LO QUE NO SERVEIX ES DEROGARÀ!! Ai es cans del PP com borden a sa primera de canvi...
Ya queda menos para nuevas Elecciones Segid asi,vais bien Porque yo puedo prohibir y prohibo , puedo derogar y derogo Pronto cambiaran las cosas otra vez
canvi sectari no gràcies una merda punxada en un pal
"Queremos que esta derogación se lleve a cabo con el máximo consenso"!!! ¿¿¿Hasta dónde son capaces de llegar para parecer que se creen su canción del consenso??? Qué bueno! ¡¡¡¡Si se busca consenso debe hablarse antes de derogarla!!!
Idò jo llegesc a sa notícia que primer hi haurà un temps per al·legacions, i que en tres o quatre mesos es decidirà quines coses es deroguen i quines coses es mantenen. Me sembla un procés ben lògic. La Norma Territorial té alguns continguts bons però en té d'altres que són favors personals i està molt bé que es deroguin. Ja sé que molts comentaristes només funcionen a destralades, però hi ha bisturins més fins per separar allò que vols mantenir d'allò que vols eliminar.
Esta prohibición de poder ampliar un 30% un edificio existente y hacer un cambio de uso de almacén a vivienda, beneficia a todo el mundo. En especial a los pobres. Que no tienen dinero para comprarse un solar en una urbanización y hacerse un chalet, pagar todos los impuestos, licencia municipal, plusvalía, etc. No se como os podéis llamar de izquierdas y no defender a los que os han votado. Mas paro y no poder llegar a final de mes.
Disfruten de lo votado. Les da igual el incremento del 40% de la actividad económica en la isla desde la aprobación de la Norma Territorial
Igual que la carretera. Lo paro todo. Para luego decir que si a la rotonda de Alayor. Si pensaran las cosas. Ahhh no mucho pedir. Y venga dinero en hacer lo mismo