La presidenta del Consell, Maite Salord, y el alcalde Francesc Ametller se oponen al nuevo contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia. | M.P.

TW
7

Arecasa, la promotora de Punta Grossa II, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Consell insular por aprobar definitivamente en pleno el plan parcial de desarrollo del núcleo y rebajar así sus expectativas de crecimiento, de acuerdo con las Normas Subsidiarias (NNSS) de Es Mercadal y el PTI vigente desde 2006.

El contencioso, en el que -anuncia el alcalde- también se personará el Ayuntamiento, se opone a la ordenación actualmente prevista en la zona, que recorta en 126 el número de plazas turísticas (de 651 a 525) y disminuye también en un 28 por ciento la superficie destinada a la construcción de chalés, además de prohibir nuevos hoteles en esta área.

La presidenta del Consell, Maite Salord, ha nombrado al abogado Bartomeu Colom Pastor para que defienda a la institución en esta causa y ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Balears una copia íntegra del expediente administrativo en que se sustentó el acuerdo de pleno del 21 de septiembre del año pasado ahora recurrido.

Además de la promotora, también Juan de Juan y Pi, exsecretario del Consell y del Ayuntamiento de Ciutadella, ha presentado un contencioso contra el mismo acuerdo en busca de un defecto formal que le permita anular el PTI.
La mercantil Arecasa, administrada por Elsa Saura Guillén y con domicilio social en Barcelona, ya pleiteó en el año 2003 contra el primer PTI, aunque retiró luego aquel contencioso tras llevarse a cabo la modificación puntual introducida en 2006 en el Plan Territorial de Menorca.

44 años

La urbanización de Punta Grossa, creada en 1972, cuenta en la actualidad con 976 plazas turísticas y una población residente inferior a los 200 habitantes. Así, al menos, se desprende de la información oficial que aparece en la página web del Ayuntamiento de Es Mercadal.