Los adolescentes son uno de los principales colectivos de riesgo frente al consumo de drogas. Por este motivo, el Consell ha centrado en ellos la mayor parte de sus esfuerzos en prevención, con el objetivo de evitar que los más jóvenes caigan en el consumo de estas sustancias.
La institución acaba de aprobar el segundo Plan Insular sobre Drogodependencias y Adicciones en Menorca 2015-2020, en el que se detallan las tareas a llevar a cabo para dar respuestas, de forma pública y gratuita, a las demandas preventivas, asistenciales y de incorporación social de los colectivos en situaciones de riesgo y de todas las personas que presentan una problemática derivada de su drogodependencia y otras conductas adictivas.
El Plan contempla un total de ocho programas de prevención, cinco de los cuales se dirigen a los adolescentes y se llevan a cabo en los centros educativos. Los encargados de aplicarlos son los profesores de los institutos, por lo que es necesario que, en la mayoría de casos, reciban formación por parte de un técnico en prevención especializado, que también se encargará de la supervisión de las unidades didácticas del aula. Es habitual también que los padres y madres participen de esta prevención, en coordinación con el centro escolar, para conseguir una actuación global y completa del entorno del alumnado.
Para la consellera de Bienestar Social y Familia, Maria Cabrisas, la clave está en que «tarde o temprano hay que decidir sobre si se consume o no y, por tanto, debemos dar las herramientas adecuadas para que las decisiones sean lo más responsables posibles». Asimismo, señala que «cuanto antes empecemos con la prevención, mejor». Sin embargo, para Cabrisas, la cuestión es cómo llegar a los jóvenes no escolarizados, los que no forman parte del sistema educativo. Una de las soluciones pasa por fomentar un ocio alternativo.
Otro de los ámbitos de actuación donde todavía queda mucho trabajo por hacer es en el mundo laboral. En este sentido, afirma que «no descartamos intervenir en este ámbito para impulsar la prevención».
La mejor inversión
Como reza el refrán, es mejor prevenir que curar. Y es que las últimas investigaciones, a las que se hace referencia en el Plan sobre Drogodependencias, demuestran que por cada euro invertido en prevención se pueden ahorrar hasta 10 euros en el tratamiento por abuso de drogas o de otras sustancias. Por tanto, sale más a cuenta apostar por la formación de los colectivos de riesgo que tener que invertir diez veces más en tratamientos para que los pacientes logren abandonar el consumo.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La droga que causa mas muertos al año en el mundo es legal, por que no os atrevéis a ilegalizar el alcohol? Genera demasiado dinero, pues a concienciar. Prohibir nunca es la solución, agrava el problema enriqueciendo a los delincuentes
El consumo de alcohol es mucho más peligroso y está aceptado por la sociedad empezando por las fiestas de pueblo...después no dejan servir alcohol en una bar normal durante todo el año! Es cierto que bastantes jóvenes prueban el cannabis pero también lo es que muchos no lo hacen...pero claro...esto no es noticia! Creo que al final es mucho más peligroso la falta de educación, la falta de personalidad y el no saber decir que No cuando te lo ofrecen.
Es qui vos pensau que hi ha màfies involucrades no en sabeu gaire des tema, sa majoria de sa marihuana que es consumeix a s'illa ve de petits cultivadors que venen a petita escala. Es cannabis no es legal perque es mes profitós perseguir sa gent per cosa que no fa mal a ningú. Com sempre atacau es símptomes i no sa causa. Es joves de Menorca consumeixen per fugir de sa realitat. No hi ha cap conspiració per subvertir a nes joves o cuentos xinos.
... las mafias de la droga no tienen otra idea que ir a por los jóvenes, saben que son los más fáciles de captar, los más débiles e indefensos. Saben que con tener enganchada a la juventud, se aseguran clientes fieles en un futuro para que vaya bien su negocio........ mira por dónde, lo mismo que hace la iglesia.
tan sols si volen prevenir que vaguin a els parcs de maó . es freginal , sa explanada , es parc de patins entre altres rincons i la policia que confisqui la cantidad que duen al demunt tan sols un porro . no hi fan res dret a consum . dret a beura responsabilitat personal
Discrep, es fa una normalització del consum del cannabis quan no és així. La gran majoria d'adolescents van a l'institut cada dia, estudien, aproven,... no consumeixen. Son 4 que ho fan. Totalment d'acord amb la prevenció i també és important fer-se des dels mitjans de comunicació
Idò, una prevenció seria que els menors que van amb el jaleobus no puguin pujar l'alcohol.
La droga mas consumida en los adolescentes son el Alcohol y el tabaco, NO EL CANNABIS.
consell insular de Menorca i govern Balear,aquets dos estaments estan governats per els mateixos partits politics crec no? i son els qui volen obrir es debat de permetra obrir clubs de fumetas i legalissar el us de drogas amb finalitat metja?i el mateix temps es preocupen perque els joves consumeixen drogues? quin lio mes hipocrita.
Fa temps que el consum de drogues a l'Estat espanyol s'ha anat fent més permisiu. De fet, actualment, la gent consum públicament haixix habitualmente, com si fos la cosa més normal del món. I no només fumen adolescents. Molts són els qui fumen els primers porros al matí, abans d'iniciar la jornada laboral. I què dir del consum que hi ha al carrer?. Es gairebé més habitual sentir olor de porro que de tabac pel carrer. Crec que el consum públic continua sent prohibit, però ja ningú el persegueix. Posar multes contribuïria a que la gent vegi que és un consum d'un producte il·legal i, possiblement, es reduiria la incidència i el consum. També haurien d'incrementar-se els controls de consum, perquè molts condueixen baix els efectes dels porros i són un perill per a les altres persones.