Alberto Jarabo (Podemos) interviene ante la mirada de diputadas del PP. | Archivo

TW
0

El diputado-portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Manel Martí, denunció este jueves «la pinza de PP y Podemos para fijar criterios que favorezcan a Eivissa en el reparto de los fondos de la ecotasa y perjudiquen a Menorca».

El cargo público nacionalista lamentó de igual forma que ambos partidos «mantengan una visión tan poco global de las Islas y jueguen tan fuerte a favor de Eivissa ante el silencio de sus representantes políticos en Menorca».

El PP pitiuso reivindica el 20 por ciento de lo recaudado (un mínimo de 50 millones de euros en el conjunto de las Islas) para Eivissa, mientras Podemos quiere que se tenga en cuenta la presión turística que soporta cada Isla, al margen de otros factores poblacionales o de territorio.

Pero Més ya se apresuró, tanto en Menorca como en Mallorca, a oponerse a esta doble pretensión. «No lo aceptaremos bajo ningún concepto», advirtió Martí, quien aboga por «mantener el mismo equilibrio territorial que ha presidido el reparto entre Islas desde lo pactado en el Estatut d'Autonomia o el traspaso de competencias. Hay que tener en cuenta la población, pero también la protección del territorio».

No solo Més, también el PSIB intenta convencer al socio externo del Govern, Podemos, para que posponga algunas de sus propuestas sobre la ecotasa a la aprobación del reglamento que desarrollará la ley de creación del llamado Impuesto de turismo sostenible.

Propuestas

Manel Martí adelantó que entre las propuestas concretas de financiación a ejecutar con cargo a la ecotasa que sugieren los distintos grupos del Parlament figuran proyectos «favorecedores de un turismo sostenible», relacionados con la Reserva de la Biosfera, el Camí de Cavalls o la Menorca Talayótica.