Los trabajos de desescombro en la zona derruida se inician este viernes | Gemma Andreu

TW
3

Los restos de la cubierta del restaurante Es Pla, de Fornells, incendiado en la madrugada del pasado martes, serán retirados a primera hora de este viernes en una operación que se contempla en los trabajos de investigación para determinar las causas que originaron el siniestro.

Durante la mañana de ayer dos agentes del equipo especializado de incendios que pertenece al laboratorio de la Guardia Civil de la Comandancia de Balears en Palma, se desplazaron a Menorca para situarse al frente de la investigación con compañeros de la policía judicial de la Compañía de la Isla. Junto a ellos estuvieron sobre el terreno miembros del cuerpo de bomberos, que deben elaborar un informe de lo sucedido para entregarlo a la Benemérita, y un investigador de la compañía aseguradora contratada por la propiedad del restaurante.

La investigación, que puede prolongarse durante varios días, dada su extrema laboriosidad, se inició con la inspección ocular de los restos calcinados del restaurante que ocupaba una extensión de 662 metros cuadrados. Esa primera revisión no arrojó ninguna conclusión por lo que se mantienen abiertas todas las posibilidades.

Hoy se comenzarán a retirar escombros, además de la cubierta, para poder indagar y dar con indicios que permitan establecer si el incendio fue accidental o inducido, lo que abriría una causa criminal, aunque también existe la posibilidad de que no pueda determinarse el motivo del grave siniestro.

Los bomberos habían señalado la hipótesis más razonable de que el fuego hubiera comenzado en la cocina o en la parte posterior de la barra cuando finalizaron las labores de extinción el miércoles al mediodía.

El restaurante Es Pla, de Fornells, con medio siglo de vida, se prendió fuego en la madrugada del martes. Esa misma tarde la esposa del propietario, Tina Sintes, había acudido al local que permanecía cerrado desde el pasado 8 de noviembre, para recoger unos menús. Varios empleados del establecimiento pasaban regularmente por el restaurante para comprobar su estado.