Maó es el único municipio de Balears que conoce cómo y cuándo actuar en el caso de entrar en un estado de alerta o emergencia por sequía. Y es que solo Maó dispone de un plan contra la sequía, tal y como lo exige la legislación para los núcleos de más de 20.000 habitantes. Se trata de un plan piloto elaborado en 2009 que debía servir de modelo para el resto de municipios de Balears que superan este techo poblacional. Pero no se llegó a extrapolar.
Tomando como referencia este documento, el equipo de gobierno de Maó asegura que empezará a tomar una serie de medidas para estar preparados ante una crisis hídrica, apunta el concejal de Recursos y Sostenibilidad, Rafael Muñoz. Maó deberá prepararse para la construcción de dos pozos nuevos de captación en caso de entrar en alerta y Muñoz avanza que «no esperaremos para actuar». Iniciarán la fase de preparación para poder actuar de forma inmediata. Además, asegura que intensificarán el control de las pérdidas de agua en la red, que se completará con una campaña de sensibilización para el control del gasto en agua corriente.
El plan de emergencia es un documento de actuación que el Ayuntamiento prevé complementar con otro sobre la calidad del agua. El concejal agrega a su vez que Maó pierde gran cantidad de agua de lluvia por escorrentía, de ahí la intención de planificar una red de recogida del agua de pluviales y la preparación de un depósito de tormenta para mitigar estas pérdidas.
Muñoz indica que el plan de emergencia obliga a tomar una serie de medidas en caso de entrar en fase de alerta. Se refiere a la prohibición de regar parques, jardines y zonas verdes con agua potable así como evitar el suministro de agua para riego y baldeos de calles.
El documento marca que, ante un escenario de alerta, deberá conseguirse un ahorro del 10 por ciento en el suministro de agua potable a los ayuntamientos y del 15 por ciento cuando la situación sea de emergencia. Los dos indicadores más adecuados para determinar los escenarios de sequía son la situación del nivel piezométrico (la altura de la superficie libre de agua sobre el nivel del mar) y la calidad del agua subterránea en cuanto a su contenido en cloruros (presencia de sal) que constituye un indicador del peligro de intrusión marina.
Las reservas hídricas se encuentran aún en un 69 por ciento. No obstante, el departamento de Medio Ambiente del Consell apunta a una preocupación puesto que «el balance hídrico se compensa en invierno, que es cuando más llueve y menos población hay en la Isla». Y no ha sido el caso. Es por ello que el Consell pide al Govern que no baje la guardia en Menorca. Propugna la convocatoria de la Junta Insular de Aguas para abordar el problema de forma conjunta. «No podemos pensar a corto plazo y este órgano nos permitiría abordar acciones», apuntan. La intención es integrar el tema del agua en el Consorcio de Residuos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tu si que eres un ignorante Pedro! Demuestralo que el campo consuma un 75%! Y aunque lo gastara... Es lo que hay! Si no hay campo (ganadería y agricultura) no hay nada! No hay que ser muy listo para deducir que es imposible que el campo gaste mas que todas las picinas, golf, consumo humano y para la higiene, fugas...
El camp de Menorca, consumeix el 75% de l'aigua potable, els hi subvencionen tot, i encara ni ha que creuen que el problema es culpa de les piscines i dels que vivim al poble. Qina ignorància. !!
perque no posen la desaladora en marcha ? . son uns poca vergonyes aquets de ele gob que no fan res que no poden fer net canals ? per l'augua? o cisternes plenas de porqueria que ells mateixos van dir que fes la gent ?
Molt inquietant l'informe de la sequera que sen's ve damunt, encara que els haurà que diran que no, tindrìem que fer ja pases per estalbiar al máxim l'aigua. Que semblaria si possesim fi a tanta piscina a dos minuts de la platja?
Una vaca, si...bebe mucha agua, pero... I las piscinas no gastan, los juegos infantiles que hay en las esculetas d 'estiu tampoco gastan y muchas cosas en que tiramos mucha agua no demos las culpas a las vacas, que hay y somos muchos en que tiramos mucha agua.saludos
Qué pena ver el campo y nuestros payeses padeciendo por la falta de lluvia mientras millones de toneladas de agua depurada se vierte al mar pudiendo aprovecharse para regar las fincas y algún campo de golf ,creo que sería hora que TODOS nuestros políticos se pusiesen las pilas y empezasen a ver qué vivimos del turismo y la naturaleza y ambas están ligadas a ese oro líquido que que ustedes vierten al mar
No tenemos una desaladora que nos costó una millonada de€ a los sufridos contribuyentes?
Nuestra principal fuente de ingresos económicos es altamente contaminante (transporte aéreo y circulación de vehículos) y presiona los recursos de forma brutal (agua, electricidad producida mediante energias altamente contaminantes, residuos,...). Los años en que el número de visitantes aumenta espectacularmente siempre es debido a situaciones de crisis en otras zonas receptoras, por lo que analizando la realidad parece que probablemente nos estamos aprovechando de los sufrimientos y tragedias humanas en zonas como las costas del Egeo o el norte de Africa. Tal vez algún dia nos daremos cuenta de la incoherencia en que vivimos. Los primeros en dar señales de alarma son como siempre los sufridos agricultores de la isla. Lo estan pasando mal, muy mal. Y son nuestro sector primario. Primario de esencial y fundamental. De lo poco que queda de la Menorca que tanto se vende como auténtica, se lo debemos a ellos. Veremos que pasa.
En países con menos problemas de sequía, como Francia y Bélgica, se subvenciona la recogida de agua de lluvia y su almacenamiento en cisternas. Por qué en Menorca tenemos abandonadas todas las cisternas "ciudadanas"?. Y se sabe cómo están las del campo?,aljibes, safareigs, cisternas?. Por que no hay ninguna subvención para rehabilitar estas construcciones?. En tiempos de mi abuelo, en las fincas se plantaban figas de moru, p ej., para dar de comer al ganado en verano, que no necesitaba beber tanta agua de esta manera.
nadie de la adm,inistracion controle los pozos legales e ilegales no se sabe el consume real, el riego para forrages para el vacuno deberia estar prohibido hace muchos años. menorca el la unica isla del mediterraneo que mantiene una excesiva cantidad de vacuno, las demas mantienen cabras y corderos lo que ecologicamente es muy favorable, no tan solo por que no necesisten tantos pastos ,sino porque no generan tanto gas metano de 20 veces mas efecto invernadero que el Co2..espero que las administraciones cumplan la ley controlen todos los pozos y en plazo de pocos años se cambie la ganaderia por la que es la mediterranea real.