Su efecto desestacionalizador le convierte en uno de los mercados objetivo con el que forjar una buena alianza, pero su gran exigencia en lo que respecta a la calidad de la planta hotelera lo convierten en un turista difícil de fidelizar. El mercado alemán lleva tres años registrando un decrecimiento en número de visitantes de más del 12 por ciento. Y es que, así como en 2013 visitaron la Isla 78.365 germanos, en 2015 lo hicieron alrededor de diez mil menos, es decir, 68.432 turistas.
El sector hotelero pudo constatar ayer con turoperadores germanos en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que este retroceso registrado en los últimos tres ejercicios se debe a la gran exigencia del turista procedente de países germanos por disponer de una planta hotelera de calidad, con máximas comodidades y modernizada.
La patronal hotelera apunta en este sentido que para poderse adaptar a estas peticiones del turista que nos visita el empresario debe reformar su establecimiento, cuando actualmente planea un «temor» a la inexistencia de «seguridad jurídica» generada a raíz de los cambios normativos en materia urbanística que se están dando en Balears. Ashome suma al recién aprobado decreto ley el anuncio de que se va a modificar la Ley Turística y, por tanto, una paralización de la inversión.
Los empresarios hoteleros a título particular coinciden en esta lectura al indicar que el mercado alemán ha sido y es uno de los más importantes para Menorca, no obstante, «si no crecemos en número de plazas» y hay otros mercados como el británico y el francés que mejoran su presencia en la Isla, «otros deben retroceder». A ello, añaden que ante la imposibilidad de mayor número de unidades solo cabe apostar por un crecimiento en temporada. «Para ser competitivos hay que invertir, por lo que reclamamos una normativa ágil que no bloquee proyectos por sus farragosos trámites y, en especial, seguridad jurídica, sin dudas ni incertidumbres», señala el empresario Joan Melis.
Así se posiciona Luís Casals, empresario y presidente de Ashome, quien habla de preocupación ante los cambios normativos que ya se han aprobado y los que se avecinan. «Ahora parece que hay reactivación y un moderado optimismo, pero puede no haberlo mañana», asevera.
El sector hotelero mantuvo ayer contactos con plataformas on line, un nuevo mercado en el que Menorca apunta maneras.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que no quieren es gastar, que se les den subvenciones y arreglen la porquería de hoteles que ofrecen con el pago de nuestros impuestos. Pues bien, porque no se repartieron todos los beneficios millonarios entre todos los contribuyentes cuando se estaban llenando los bolsillos. Cuando todo va bien se llenan los bolsillos y no invierten ni un euro en mejoras y cuando " no va tan bien " las reformas debemos pagarlas todos porque "mesquinets" no pueden acometerlas ellos.
Hotelers mai tenen sa culpa de res. Els touroperadors els senyalen directament, i ells apunten cap als polítics. No s'ha de fer cas a aquest tipus d'empresari, que sempre plora. Fins i tot ploraven als anys 90 quan s'economia turística anava a tota màquina. Que espavilin.
Exacte, la culpa sempre és dels altres, sobretot si són d'esquerres. Hotelers, posau-vos les piles i no jugueu a fer política barata. Fa anys que tenim uns hotels que fan pena, però la culpa és de les noves mesures urbanístiques. Entost de plorar, feis el vostre paper d'empresaris.
Trabas en Menorca?,para hacer lo que sea?,aunque sea con respeto al medio ambiente de la isla,y asi crear riqueza y prosperidad para todos,y no sólo para unos pocos...No me lo creo.Trabas seguro que no.
És curiós com davant d'una demanda clara de millora en els establimentrs hotelers, ASHOME en ves d'aplicar-se i millorar la qualitat, es desenten i ho trasllada a la problematica politica. A que esteim jugant?
Si hace tres años vasn decreciendo a que esperaban para reformas hoteles. A que no le venga nadie siempre la culpa al de enfrente. No tenéis arreglo
Estos políticos y cargos puestos a dedo se piensan que sus sueldos salen de la nada.¡No señores y señoras! Sus buenos emolumentos salen del esfuerzo de todos nosotros, que necesitamos TRABAJO para vivir y para que vivan ustedes y ustedas.
Y cuando salen del hotel lo nomal que se encuentren las urbanizaciones cuidadas.El Centro Comercial Cala Blanca (FA PENA).
Si quieren ofrecer más calidad que reformen los cutres establecimientos que hay abiertos. NI UN TOCHO MÁS!!!
Las normativas tienen que ser flexibles y dar prioridad a las reformas y tener las calles y las urbanizaciones limpias y dar una buena imagen,es muy importante para que el turista vuelva.(Una gran mayoria vivimos del turismo y se tiene que cuidar).