La Conselleria que dirige Patricia Gómez realiza «una clara apuesta» por reforzar los servicios de Atención Primaria, para que ésta sea «más resolutiva y más accesible» porque, añade, es donde se resuelven más del 80 por ciento de los problemas de salud de la población. Es dentro de este «cambio de modelo sanitario» donde se enmarcarían las decisiones del gerente Antoni Gómez Arbona y que han motivado la protesta del equipo de galenos de urgencias del Hospital Mateu Orfila, que hoy se sentarán a exponer sus quejas en la sede del Consell, en una reunión prevista para esta mañana con la presidenta Maite Salord.
Desde la Conselleria de Salud se habla de «redistribución de recursos» y no de recortes, y se alega, como ya lo hizo el director gerente del hospital, de la menor presión asistencial que soportan las urgencias del «Mateu Orfila» en comparación con otros centros.
Sobre el número idóneo de médicos para el servicio no hay acuerdo. Mientras la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Balears emitía una nota apoyando la protesta de los médicos y cifraba la plantilla adecuada en 12 profesionales, el Govern esgrime las recomendaciones de esa misma entidad para señalar que en Menorca podría ser idónea una plantilla de urgencias de seis médicos.
En la junta de personal del hospital el resto de representantes sindicales están expectantes por lo que pueda suceder. Por parte de CCOO la postura es cauta y su portavoz, Juan Andrés Bernabeu asegura que habrá que esperar a ver cómo funcionan los cambios, a partir del 1 de febrero. UGT pedirá información de primera mano al gerente sobre la reestructuración y el sindicato de enfermería SATSE afirma que si se van dos médicos «es un recorte, no un cambio organizativo» y teme que un posible colapso de las urgencias repercuta en el trabajo de enfermería.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El problema esta que sanidad no hay ningún grupo político que lo quiera gestionar .Claro ahora tenemos una consellera enfermera pro atención Primaria y se cree que con sus artículos ,revistas estudios en el mundo de yupi va a gestionar muy requeté bien la sanidad y encima en Menorca doble insularidad .Ahora que enfermería no puede prescribir ningún medicamento.
Lo que nadie dice es que los medicos de urgencias de Dalt S.Joan van a ser desplazados, lo que cabria seria reforzar ese centro que siempre esta abarrotado de pacientes con un solo profesional por la mañana y la tarde.
Aver si ponen radioterapia. En ibiza ya esta funcionando en menorca ni smbra de que se haga algo las proposiciones fueron para las dos islas menorca abandonada en todo
"Gestión eficiente de los recursos" es la misma excusa que dio el anterior gerente (Gallego) para hacer recortes a lo bestia y la gente se le echó encima, con razón. A ese anterior gerente (Gallego) no se le dio la posibilidad de esperar a ver qué pasa y se le pararon los pies nada más asomar las orejas, con razón. Lo de suprimir dos médicos de Urgencias es un RECORTE, se explique como se explique, y el hospital y los pacientes han de ponerse patas arriba para pararlo, como se hizo con el anterior gerente. No se comprende el doble rasero de algunos para los que los RECORTES del PP son inaceptables mientras que los RECORTES de la izquierda son "cambios organizativos". El follón que se va a armar si recortan urgencias va a ser TERRIBLE.
Pero como quedamos? A esto mismo lo llamabais RECORTES y ahora es gestión eficiente. Que demagoga esta izquierda que sufrimos!!!!!
Lo dicho en dias anteriores, viejas glorias a trabajar!!. A atender a los pacientes con dedicacion y sin tenerlos horas y horas esperando y a descansar los dias libres que para eso estan. Si 30 medicos hubiera seguiria colapsado igual el servicio, organizacion y empatia entre compañeros y todo ira mucho mejor, incluso con dos medicos menos.