La presidenta del Govern, Francina Armengol, prevé una «muy buena temporada turística» para el verano del 2016 debido al incremento que se ha producido en el año del 2015 del turismo español y que ha alcanzado un 8 por ciento. Así, y debido también a este crecimiento, la presidenta también ha augurado buenas cifras para la temporada baja de este año.
Armengol ha explicado que el crecimiento del turismo español permitirá «alargar la temporada» y el objetivo del Govern será cooperar conjuntamente con el sector empresarial para hacer frente a este incremento.
«Los turistas no sólo vienen en temporada alta y nuestro trabajo es trabajar con el sector empresarial de las Islas en creación de más producto turístico ligado a poder alargar la temporada», ha narrado la presidenta en declaraciones tras la rueda de prensa de presentación del stand de Baleares en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2016 que ha comenzado este miércoles.
La presidenta autonómica ha dicho que Baleares se presenta a Fitur 2016 «con muy buenas expectativas» y la previsión que hace el Govern para el año 2016 en cuanto a crecimiento económico es del 3 por ciento». «Nuestro gran reto como comunidad autónoma es que esa buena cifra de crecimiento macroeconómica nos sirva para redistribuir bien la riqueza», ha explicado, a la vez que ha añadido que espera que esa redistribución genere puestos de trabajo «estables y que garanticen cohesión social».
Además, ha afirmado que el Govern apostará «por el deporte, por el turismo ligado a la gastronomía, a los productos locales y al senderismo» para que, en definitiva, se trabaje «por el motor de crecimiento» que es el turismo para las Islas, y para que éste permita «alargar la temporada».
«Desvío» de turistas
Por otro lado, el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha lamentado los últimos ataques terroristas que se están sufriendo en Europa, en el norte de Africa y el Oriente Medio.
No obstante, ha admitido que debido a esos ataques una parte de los turistas que han cambiado su destino turístico por España y, concretamente, por Baleares. «Efectivamente estamos notando este cambio de reservas hacia Baleares y esto significa que hay que hacer un mayor esfuerzo», ha dicho.
Barceló ha apuntado que de los 2,1 millones de turistas que han desviado sus destinos en el mundo, un millón lo han hecho hacia España, y que se prevé que esta cifra aumente el 2016 debido a los últimos atentados en Turquía y en Egipto. Este incremento obligará al Gobierno a multiplicar el esfuerzo para poder atender a más turistas.
Debate «artificial» sobre el impuesto turístico
Sobre el impuesto turístico que se aplicará en Baleares, el vicepresidente ha explicado que forma parte de un «proyecto global hacia el turismo sostenible» y no es «un proyecto aislado». Además ha añadido que es «una apuesta clara por la innovación y la inversión» en el turismo.
«La idea es que éste es un impuesto finalista que reinvertirá en el propio destino turístico y en la apuesta de un futuro sostenible para nuestro turismo», ha dicho Barceló, a la vez que ha añadido que es un impuesto que ya se aplica en multitud de países sin problemas y que cualquier polémica que pueda generar no es más que un debate «absolutamente artificial».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si se prevée una buena temporada, es por los contratos que se firmaron en el pasado Fitur, Vds. no estaban. No se echen flores.
Me gustaría saber cuanto a costado todo el movimiento de politicuchos a fitur, comidas, cenas, hoteles de 5 estrellas.... yo he sido visitante de estas ferias y que no engañen a la población porque no hacen nada de nada mas que gastar nuestro dinero, no hay soportes publicitarios, ni profesionales que puedan dar una buena información a futuros turistas, las medallas son para el sector privado y no para los 5 politicuchos que salen en la foto, con la mitad del dinero que se han gastado en la feria yo hago que nos conozcan hasta en la china, no puedo sentir más que verguenza ajena.
Y la carretera se queda así ? Perfecto. Dando buena imagen solo llegar.
No os pongaís medallas, a pesar vuestro aumentará el turismo, por lo tanto dinero para vuestros manirotos artilugios para crear empleos a dedo, ya lo sabemos. Los conflictos en paises receptores de Oriente Medio y el sagel propician nuestra bonanza. ¿Para cuando sabremos que hicistéis con los millones ingresados de la famosa Ecotasa?
No os pongaís medallas, a pesar vuestro aumentará el turismo, por lo tanto dinero para vuestros manirotos artilugios para crear empleos a dedo, ya lo sabemos. Los conflictos en paises receptores de Oriente Medio y el sagel propician nuestra bonanza. ¿Para cuando sabremos que hicistéis con los millones ingresados de la famosa Ecotasa?
Veo mucha gente quejándose de los políticos y sus bollerías. Porque en vez de quejaron, no votais un partido liberal como el P-Lib que ponga coto a esta fiesta?.
A sus ordenes, mi capitán : así se resuelve todo. No se sabe : no importa. Y sobre todo, los que no están de acuerdo son "artificiales". Que nivel de debate democrático. Puro autoritarismo, como norma. Ya unos quieren un "centro del mar " en una zona, pagado por todos, a beneficios de unos, en contra de toda lógica ( como financiar su propia competencia ) : los impuestos son una cosa más seria y equitativa que eso, pero no lo sabe.
Es muy curioso ver que todos estos progres de salón, con el Barceló a la cabeza, cada vez que salen por ahí de viaje se ponen inmediatamente la corbata. En cambio luego por aquí no se la ponen nunca. Es realmente curioso. algún psicoanalista podría hacernos un estudio de esas mentes pseudo progres de la izquierda nacional y su problema con la indumentaria. Ver si no, el caso de los podemitas, o los cuperos, que eso ya roza lo indecente.
Pese a que el Gover Mallorqui no deja ampliar los hoteles ni dejan hacer ningún hotel mas en Menorca y a la Ecotasa que asustará a los turistas vendrán mas turistas. Los del GOB y los de izquierdas deben estar que trinan, ellos que quieren que la gente no tenga trabajo y todo el mundo en bicicleta y a viver de subvenciones.
Otra fiesta pagada por nosotros para decirnos lo que todo el mundo sabe con solo mirar el telediario.