Nueve médicos han firmado un escrito de protesta contra un recorte de casi el 20 por ciento de la plantilla a pesar de que, recuerdan, la presidenta del Govern, Francina Armengol, declaró que «se habían acabado los recortes» y que el actual gerente del Área de Salud, Antoni Gómez Arbona, «anunciara a bombo y platillo en una entrevista que iba a centrar su gestión en los profesionales».
Los galenos aseguran que esta decisión es «de una torpeza absoluta» y supone infradotar al centro de referencia sanitario para pacientes de alta complejidad, «otra vez los menorquines seremos tratados como ciudadanos de segunda», lamentan.
Añaden que no están en contra de mejorar la atención de urgencias en el centro de salud, pero no a costa de reducir médicos en el hospital, un servicio fundamental, «la puerta de acceso de innumerables pacientes y sobre el que pivotan los otros servicios», y tachan la resolución de la gerencia de «irresponsable».
Sin suplencias
Los médicos que suscriben la protesta (Josep Borrás, Pedro de Bustos, Eva Egea, Antonio Gómez de Tejada, Dolores Jiménez, Damián Martínez, Purificación Muñoz, Bernardo Pax y Claudio Triay) acusan a la gerencia de «querer aniquilar las urgencias porque éstas no generan listas de espera», mientras se «dilapidan» miles de euros en peonadas «para maquillar las listas de espera» de otros departamentos. Alegan que durante estos últimos años han asumido, sin sustitutos, las bajas laborales, las vacaciones o las reducciones de jornada.
Por su parte, el gerente del Área de Salud, Antoni Gómez, confirmó la medida pero aseguró que «es una decisión meditada y explicada desde hace dos meses», y que «el paciente no va a sentir ese cambio», mientras que los médicos solo notarán que hay un profesional menos en el turno de mañana, que pasará de 7 a 6 facultativos. Gómez Arbona asegura que la plantilla de urgencias del hospital estaba sobredimensionada. Una cuestión que «se afronta ahora» y que se basa, según explicó, en estudios que demuestran que la presión asistencial en el hospital de Menorca es la más baja de Balears.
Por eso, añadió, no se pueden comparar números absolutos de médicos de urgencias en distintos hospitales de las Islas. Añade que si en los meses punta del verano es necesario, se contratarán refuerzos.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Creo qe reducir medicos no va ser buena idea,se reducen bomberos porqe no hay incendios? Y policias,los servicios esenciales no se deberian tocar y mas cuando vemos qe funcionan bien independientemente del numero de pacientes atendidos,porqe los numeros no salen ,si ,pero las terapias son mas complejas,la calidad aumenta,y es exigible por el ciudadano,claro y qe haya mas informacion del porqe de las demoras en urgencias ,si,eso si,pero no despedir a dos buenos profesionales,para vestir otros santos. Si qeremos una sanidad digna empecemos a exigir a todos los profesionales qe mejoren,porqe siempte hay manzanas podridas y los qe mandan en muchos casos toleran estos comportamientos,y pagan justos x pecadores y por ende ,los ciudadanos. Las urgencias son muy mejorables pero no recortando tipo jardinero,porwe no empezamos por los politicos primero?
El Dr. Gallego no recortó porque Gornés, Tadeo y compañía no le dejaron que para eso estaba el servicio de urgencias bien enchufado. Yebra ni se lo planteó, no estaba para jaleos y su directora médica era y es una de los firmantes. Gómez Arbona es el primero en atraverse a poner el cascabel al gato. El margen de mejoría es amplio y a lo mejor se ha quedado corto. A ver si resiste el tirón.
¿Por qué en vez de hablar de cuidadanos de segunda y demás sandeces no argumentan con datos?: ¿cuántas urgencias hay al día?, ¿cuántos pacientes ve cada médico?, ¿qué tipo de pacientes atienden?, ¿son capaces de resolver los casos o recurren con frecuencia a la fácil llamada al especialista?, ¿cuáles es el estándar recomendado? El número de pacientes esperando, por cierto, que algo he leído, puede ser u indicador de mala gestión. Con los datos en la mesa a lo mejor resulta que el señor Arbona no lo ha hecho tan mal redistribuyendo recursos que no recortando.
BUENO VAMOS A VER, ES VERDAD QUE EL SR. GOMEZ ARBONA ES EL GERENTE DEL HOSPITAL MATEO ORFILA, CREIA YO QUE SOLO GESTIONABA LA ENTRADA DEL MISMO,DONDE SE CELEBRAN,EXPOSICIONES,ACTOS INFANTILES Y COSAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA SANIDAD,¿ASI QUE LO HAN ASCENDIDO?.ENHORABUENA.
Como consecuencia de la imposición del horario partido, las citas previas en Centros de Salud acumulan un retraso mínimo de una semana. Es normal que la gente opte por acudir al servicio de urgencias, el cual al verse colapsado, requiere ser reforzado con más facultativos. De donde deciden sacarlos? Del Sevicio de urgencias del hospital. Así todos los centros, con carencias. Arreglados vamos.
Esto Esta muy bien pero se tenía que hacer las obras por la radioterapia para que la gente no viaje a mallorca tanto en menorca como en ibiza copien en ibiza ya esta funcionando en menorca como la mayoría de cosas tarde mal y nunca.
No ha de dimitir unicamente Arbona. Han de irse también Pons Oleo y la Trenado. Esto es de vergüenza ajena. Si tuvieran que ir ellos a urgencias no esperarían siete horas.
Espero ver mañana a los podemitas, pesemeros, mareas blancas y perroflautas varios manifestándose mañana contra los recortes en la sanidad pública que está haciendo el PP ... OH WAIT !!!!
Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde. (Martin Niemöller).Quizás no debamos esperar a que vengan a por nosotros para oponernos a tan soberana injusticia.
mala gestión y gerente mal valorado. Porqué no dimite?