El Consorcio insular para la Protección de la Legalidad en Suelo Rústico ha aprobado sus cuentas de este año sin tener en cuenta a Ciutadella, cuya alcaldesa anunció en agosto que volvería a integrar al municipio en este ente y que ha llegado al cambio de año sin haber formalizado su entrada. «Ha sido por falta de tiempo y de medios para poder cumplimentar un trámite más complejo de lo que parece», adujo este jueves el concejal de Ordenación de la Ciudad, José López, esperanzado en poder aprobar la reincorporación de Ciutadella al Consorcio en el pleno del próximo mes de febrero.
«Es bueno para tener un criterio común a nivel insular», esgrime López, quien repite con ello los argumentos que ya llevaron al Ayuntamiento a integrarse en el Consorcio el 1 de enero de 2009, aunque volvió a salirse en octubre de 2011, tal como había hecho con anteriordad. Ahora ya suma cuatro años y tres meses fuera.
Su vuelta al Consorcio tiene gran significación, puesto que el municipio de Ponent concentra casi el 40 por ciento del territorio y la mayoría de los expedientes a nivel insular. Pese a ello, el presupuesto de la entidad urbanística dirigida por el Consell no hace mención alguna en la memoria a su inminente ampliación, que le obligarían también -en buena lógica- a aumentar su estructura. Incluso remarca que engloba a todos los municipios, «excepto Ciutadella».
Quien sí se ha preparado ya, aunque solo a efectos presupuestarios, es el Ayuntamiento, que ha reducido a la mitad su previsión de ingresos por casos de indisciplina urbanística en suelo rústico a lo largo de 2016. La partida anual pasa así de 100.000 a 50.000 euros. Pese a ello, cuatro veces más de lo que logró recaudar el año pasado el Consorcio en Rústico en el resto de municipios de la Isla: apenas 12.633 euros.
El concejal José López desconoce el número de expedientes «importantes», que arrastra Ciutadella, pero adelanta que los ya incoados se acabarán resolviendo en el propio municipio. «La idea es que entremos limpios» y que solo recaigan en el Consorcio los expedientes nuevos que puedan incoar sus inspectores.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si Ciudadela entra dentro del Consorcio que no me lo creo no tendrán suficientes excavadoras para ejecutar tantos expedientes de demolición.
El Ayuntamiento de Ciudadela siempre ha ido por libre, es la manera de defender a sus ciudadanos que los votan. Por esto hay mas de 4.500 casas ilegales en rustico en Ciudadela, que no se derribaran ni pagarán multa ni han pagado nada. Y ahora los nuevos políticos quieren quitar la posibilidad de su legalización pagando un 30% de su Presupuesto. Los Ayuntamientos tendrían una buena fuente de ingresos pero los ROJOS que viven en una NUBE no se enteran.
Ciutadella es i será, sempre, una Illa dins una Illa. Ho tenen tot per ser hu tot pero........mai aniran a una. I molt menys s'obriran a la menorquinitat. Aço de Menorca lis sona com a algo molt llunya. ¡¡¡
El termino municipal de Ciudadela es el que tiene mas número de edificios ilegales en rústico. Y no se ha derribado ninguno, multas si que les han puesto y pagado. Los políticos de esta democracia no satisfacen las necesidades de los ciudadanos, solo los putean y los políticos y funcionarios a cobrar a final de mes.
Los intereses de Ciutadella no pueden ser distintos a los demas pueblos de la Isla,por culpa de la derecha se nos ve como bichos raros y nos llaman Cabildos y Mallorquines,Ciutadella debe evolucionar de una vez para siempre y djar ya para siempre sus malas consecuencias medievales,debemos ser mas Menorquines sin dejar de ser buenos Ciutadallencs,seny y bon any per totom.