El nuevo impuesto será un tributo directo y propio con carácter finalista. Gravará las estancias en alojamientos turísticos, en viviendas que se comercializan turísticamente y en embarcaciones de crucero.
Desde que se puso a exposición pública el borrador del impuesto, se presentaron en la Conselleria de Turismo alegaciones de 42 entidades, entre ellas consells, ayuntamientos, asociaciones empresariales y de sectores afectados.
Los cambios
El Ejecutivo autonómico, tras revisar todas las alegaciones presentadas, ha optado por realizar tres cambios importantes en el texto definitivo.
El primero de ellos amplía la edad mínima de 14 a 16 años para quedar exento del pago del impuesto, con el objetivo de perjudicar lo menos posible al turismo familiar europeo, que en los últimos años había tenido un crecimiento espectacular por los desvíos de turistas del norte de África a causa de la primavera árabe, en un principio, y luego por los atentados terroristas yihadistas.
El segundo cambio sustancial afecta al inicio de la temporada alta, que pasa del 1 de abril al 1 de mayo, por lo que en la Semana Santa siempre se aplicará el cobro de la ecotasa de temporada baja, que es un 50% más barata que la de temporada alta.
La otra importante modificación va relacionada con el destino finalista de la recaudación al medio rural. Si en el borrador original se indicaba que con la recaudación se quería recuperar, proteger, conservar y mantener el medio ambiente, en la modificación introducida que se aprobará el viernes se añade que también habrá financiación para la modernización productiva agro-forestal.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No podrian ampliar la era para no pagar de 94a96años
Estoy totalmente de acuerdo con Akilés. En el fondo, la cuestión va de que recaudan dinero para ellos, sea como sea, sin sonrojo alguno. Incluso a costa de romper el sistema. Después del límite no hay límite, y aquí, hace mucho tiempo que se cruzó el límite.
simplismo de ver los árboles y no ver el bosque, no es exactamente como dices no hay nada peor que las verdades a medias
Jo crec que esta be la ecotasa, perque cuant be un turista a un hotel, no surt de per res...dues setmanas ficat dins l'hotel i no gasta un sol centim fora
sectarios cogiendo y "administrando" (gasto administracion 80 %) partidas millonarias a su antojo lo demás importa poco o nada, paro, decrecimiento, pedidas politizadas, el rollo patatero de siempre, pero este es el segundo ataque
Per Enrique. Acabas de dir la tonteria mes grossa que he sentit mai.CATALUÑA QUEDO AL MARGEN. Al margen de que?La Costa Brava i La Costa Daurada son els primers puestos de vereneig turisticamente parlant.Costa Brava passa per devant de las Balears .I en cuand a Barcelona es la capital de Europa mes visitada i cada dia va en aument, ah i durant tot s,any , en as turista no li ve de pagar un euro per dia as qui viatgen hi estan acostumats.O es que tu cuands vons pernoctar ni que sigui una nit a sa peninsula cercas un hotel que sigui un sol euro mes barat que un altra.Venga va!!!es nota que no surts massa de sa roqueta, ja en hi ha prou de bejenadas.Ecotasa si i que serveixi per arrengar as camins que fant malt be as turistas per anar a ses platjes verges que si no ho te que pagar s,ajun tament o as Consell, i aixi si que ho pagem noltros dels nostres impostos.Jo no vull pagar el que fan malbe els altres. Estic d,acord amb Cromapons i amb Akiles
AENA fa el mateix amb les taxes aeroportuàries de Balears, rebaixa la taxa durant la temporada baixa, i precisament no és una norma que hagin fet els d'esquerra. PPeros, ara ja podeu callar.
Una sola pregunta : PORQUE la REBAJA de un impuesto ? Si es, como dicen, para perjudicar "menos", pues, lo dicen todo, para la temporada alta : la van a perjudicar, pero quieren pasta; no entienden el concepto de impuestos, solo lo quieren manejar.
Mas probreza para Menorca, isla que vive única y exclusivamente del turismo, salvo cuatro empresas de calzado y lácteas. Pues vamos a cargárnoslo para financiar ideas progres o sea, entre la progréz, repartirse el dinero de los pobres y extintos turistas. Pronto elegirán otro destino. Una semana al Caribe con pulsera, para el turismo nacional es mas barato que ir a Menorca. El turismo nacional, es el que deja el dinero. Los votantes de Podemos no dejarán un duro, duermen en sacos de dormir en lugares ilegales para acampar.
Eso es una señal de inseguridad para no perder la silla ,saben que no han ganado nada en las generales y se están doblando, ya los conocemos de las otras legislaturas se habían disfrazado ARa ,MES...