Sin embargo, quedan fuera del proceso de gasificación los centros históricos de los municipios, por lo que las empresas y residentes en estas zonas deberán seguir usando energías como el butano o la electricidad. Los tres estudios se adjudicaron a Gas Natural Distribución, quien asegura que estudiará la viabilidad de dotar del servicio a los núcleos antiguos, así como a la totalidad de la población en fases posteriores.
Actualmente, los tres proyectos se encuentran en fase de exposición pública hasta finales de enero, pendientes de las alegaciones de las administraciones, entidades y afectados y, por tanto, sujetos a cambios y modificaciones.
Está previsto que tanto Maó, como Ciutadella y Es Mercadal dispongan de una planta de almacenamiento de gas desde donde se distribuirá hasta los consumidores finales.
En Ciutadella se ubicará junto a la desaladora sur de Rafal Amagat, en una parcela en suelo rústico que el consistorio cedió al Govern. Desde allí se transportará el gas hasta el casco urbano, pasando por Santandría y lo hará llegar hasta Cala en Blanes. Para suministrar a esta urbanización se pasará la tubería a través de la carretera de Cala en Blanes, ya que de este modo no se verá afectado el tráfico de vehículos durante las obras, como sí sucedería si se hiciera la canalización por Sa Farola.
Este proyecto no contempla la gasificación de la urbanización de Cala Morell ni otras zonas situadas más al norte. Hacia el sur, en cambio, el gas natural alcanzará las urbanizaciones de Cala Blanca, Cala en Bosc y Son Xoriguer, por la Me-14. En total abastecerá 21.790 viviendas.
En Maó la planta se construirá en Son Petit, lindante a la carretera general, en una parcela agrícola de carácter extensivo situada a 200 metros del polígono industrial y sobre la que ya se ha firmado el contrato de alquiler con la propiedad.
Desde este punto está previsto instalar 23.231 metros de tubería para conectar con el resto de municipios de la zona de levante. El proyecto contempla la conexión en primer lugar con el polígono industrial de Sant Lluís desde Maó. A partir de allí se usará el carril bici de la misma carretera para llegar hasta el núcleo de Sant Lluís y alcanzar Alcalfar y Punta Prima. Otro de los trazados parte del sureste del casco urbano en dirección sur hasta Es Castell. Para llegar a Sant Climent las obras pasarán por la carretera del aeropuerto y abastecerán Cala en Porter.
El último trazado previsto es el que conecta el puerto de Maó con Cala Llonga. Suministrará gas a 20.797 hogares. Quedan excluidos, a priori, núcleos poblados como Es Grau, L'Argentina y la zona de Favàritx.
El proyecto de mayor extensión es el de Es Mercadal, con una longitud de 55.745 metros y una previsión de alcanzar 13.107 viviendas en diferentes municipios. La planta del centro de la Isla se construirá en una parcela privada en suelo rústico a 90 metros del polígono de Llinàritx. Ya se ha firmado el contrato de alquiler con la propiedad. Desde allí partirá una línea de distribución hacia la población y alcanzará también los núcleos de Ses Salines y Fornells por la carretera.
Otro trazado conectará con Es Migjorn Gran y desde allí hasta Sant Tomàs, Ferreries y Cala Galdana. El último discurrirá hasta Alaior para dar suministro a Na Macaret, Arenal d'en Castell y Addaia y San Jaime Mediterráneo (Son Bou).
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Algún polític sap qué significa ser Reserva de la Biosfera? Ho dubto. Ni crec que sepan que avui la fotovoltaica és ja més barata que les convencionales...... Viven els lobbys, els política ineptes, la corrupció, la mala gestión i ..... el gas ANTI NATURAL CONTAMINANT imposat a una illeta Reserva de la Biosfera.
Segun el mapa,veo que el gas natural tambien llegara a Na Macaret,quan felices seran sus vecinos!,les llega antes el gas que el agua corriente,alcantarillado,lineas telefonicas o fibra optica!...oscuro asunto este del gas natural.
Una vegada més es posa de manifest, l'incultura del menorquins, remugam cuant no es fan millores i remugam cuant es fan, pero que volem? Aixo des gas natural crac que es una millora molt important per les ventatjes que suposa, no tenir que dependre del repartidor del butá, particularment a jo me sembla una gran comoditat com a usuari de gas butá.
Y los políticos menorquines no se pronuncian sobre este disparate?
Molt be....ja no tenim fibra optica i ara tampoc gas natural.....despres volen que el centre no es despobli cuant paguen igual o mes imposts amb traves i requeriments mes durs que fora del centre....
Creo que la mayoría no vemos ninguna necesidad de gas natural por aquí. Ni mucho menos. Esto huele a lobby que ha presionado y untado hasta conseguirlo. Está claro que la mayoría de políticos vive de espaldas y va contra el pueblo.
Despues de la cumbre de Paris esta claro que hay que evolucionar a una economia sin petroleo. Gasificar Menorca ahora no es una barbaridad sino simplemente una estupidez. (no entiendo muy bien porque Gas Natural se mete en esta aventura, me imagino que de algun modo estamos subvencionando este desembarco, porque sino no les salen los números por ningún lado). Lo que tendria que hacer menorca es diseñar un futuro sin CO2 innovando en ese area. Menorca es pequeña, y el proyecto de transformar menorca no seria muy costoso. Generacion renovable (viento y sol), promover la autogeneracion solar más un apoyo brutal al vehiculo electrico. todo ello nos podria poner la isla en Cero CO2 en 2050. Esto si atraería a turistas. Biosfera + CO2 free. Esto del Gas, simplemente una cagada. y de nuevo, que alguien me cuente el business case de Gas Natural, que me temo que no es mucho más sólido que las famosas autopistas radiales de Madrid que al final tenemos que rescatar entre todos.
Aço son disbarats. Lo que se te que fer es apostar per ses energias renovables, .Aquesta illa podria i tindria que ser autosuficient.¿I es gastos de passar tuberias, fer diposits etc.etc....qui o paga?
Atramuntanat - No soc partidari d'aquesta "operació Gas Natural" ni de bon troç. Però no es cert que les calderes valguin 3.000. N'hi han de molt bones i suficients per una casa/família mitjana, amb calefacció inclosa per 1.600-1.700. Les més cares, amb més capacitat, poden arribar a 2.000. A part, es normal que als centres històrics de les poblacions no pugui arribar el gas ... o volsveure totes les façanes antigues amb un tub groc de dalt a baix? Això serà una bona excusa per posar plaques solars a les cases antigues, per complementar el butà.
Mari, tu d'on traus s'energia per fer aquest comentari? Fotovolcaica? Quant t'han costat els panels i ses bateries? Y el manteniment?