El nuevo jefe de gabinete de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, Ernest Ribalaiga Briones, reivindicó este martes el derecho de las personas «con experiencia» institucional a «no ser apartados» de la esfera pública y a seguir ocupando cargos de confianza en la administración, algo que ve «perfectamente compatible» con la renovación de caras en las candidaturas y las direcciones de los partidos.
«No tengo problema alguno con la renovación; al contrario, soy un firme defensor de estos procesos, pero no deben ser excluyentes», remarcó Ribalaiga. «Cualquier persona con experiencia puede seguir ocupando igualmente un puesto de trabajo» en la administración pública.
Desde hace dos días estrena cometido en Palma como persona «de confianza y apoyo» de la consellera Catalina Cladera, un puesto que «requiere de mucho trabajo y dedicación» y para el que, asegura, fue propuesto directamente por la propia titular del departamento de Hacienda. «Buscaba alguien de experiencia y entendió que la podía ayudar. Pero tuve que mandarle el currículum y mantuvimos dos largas charlas», relata.
El 'fichaje' oficial se produjo el viernes 4 de diciembre y «el mismo día» se lo comunicó al secretario general del PSOE-Menorca, Vicenç Tur, con cuya gestión mantiene «discrepancias. Es cierto que he sido crítico con él, pero en el contexto de la lealtad institucional en el seno del partido. De hecho, comparto plenamente sus declaraciones de hoy (por ayer) respecto de mi nombramiento».
La coincidencia de su designación en plena campaña electoral ha disgustado a sectores del partido, incluido el candidato al Congreso, Javier Tejero, pero Ribalaiga dice que «nadie me ha llamado para mostrarme disconformidad alguna». Ni siquiera Tejero, con el que se vio anteayer en Palma en un mítin de Patxi López. Por contra, sí lo hizo a este diario: designar ahora a Ribalaiga es, para Tejero, «como pegarnos un tiro en el pie».
Tras las elecciones de mayo, Ribalaiga echó en falta a través de Twitter «que alguien del PSOE-Menorca se responsabilice de los malísimos resultados». Algunos lo vinculan estrechamente al actual conseller de Presidencia, Marc Pons, cuyos mensajes en las redes, así como los de Catalina Cladera, acostumbra a retuitear en su cuenta. Pero el exdiputado niega que exista ninguna «maniobra» a su favor y en contra de la dirección insular del partido que dirige Tur.
Tras casi un cuarto de siglo en el que ha ejercido de concejal en Maó, diputado del Parlament, director insular y secretario de presidencia en el Consell, compara su caso al del nuevo director general de la radiotelevisión pública IB3, Andreu Manresa, «que también es de la vieja guardia en su profesión, pero tiene mucho carisma y conocimientos que aportar. Algunos todavía servimos».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ribalaiga es un Homo Trifasicus típico. Es un Domínguez de la izquierda. Alguien cuya principal habilidad es reírle los chistes a la persona adecuada y arrimarse al árbol que dé la mejor sombra. Y Marc Pons es la persona que hace posible que florezcan personajes como éste para que, entre todos, le paguemos una vidorra de cine a gente sin oficio ni beneficio.
Sr. Ribalaiga no trova que ja esta be de viure del cuento? que ha aportat voste? gastar s'asiento de sa cadira on ha segut tants anys? aixo es la seva aportacio? Per favor, pensaba votar al PSOE, pero vist s'inteligencia que tenen res, han perdut un vot. Quan voste ocupaba una cadira al CIME el van necesitar i no va saber arreglar res de res i no me vui extendre, diría poc de jo. FORA RIBALAIGA.
Siempre los mismos. Primero el Terres, ahora Ribalaiga y quien será él próximo. Vuestro Pedro Sánchez quiere dar ejemplo y vosotros hacéis lo de siempre os colocáis donde debe haber gente mejor preparada para dicho fomentado. Algo más que un mal soldador del ROMP en la Consereria de Hacienda. Hay que hacérselo mirar. Y aún falta un Terres por colocar.....
Ya lo dice el "ganarse la vida" viviendo de lo público. Este señor ha hecho de la política su "modus vivendi", así, sin ningún rubor.
Los de la foto, ninguno salió elegido y todos están gobernando, unos con cargos, otros enchufados, Y los que faltan pues en una foto no cabrían
habeis perdido muchos votos, empezando por todos los de mi familia.....y no seran los unicos....cubrirse de gloria es poco. casi estoy valorando votar al PP aunque me de urticaria, pero todo es preferible a ver a semejante inutil asesorando en algo, mandando a alquien y cobrando de todos a fin de mes. he dicho.
Sa foto es per fer un profund analisi....sobre tot a los horas de "convivencia" i llavors que qui vulgui o pugui fagi o comenti. Si a les escoles es parlas dels nostres polítics tal volta se cultura democrática seria d'un altre nivell...pero no....ca...s'imaginen si a les escoles se parlas i explicas que es la corrupciò i s'ensenyas a pensar i a reflexionar sobre el nostre sistema i aquells que el fan o el desfan???? ahhh a altres països sa fa ¡¡¡¡ pero clar Espanya...a lo millor encare si que "is different". Bones Festes.
E. R. si no sabe debería saberlo, en política la experiencia, NO ES IGUAL A SAPIENCIA Y NI MUCHO MENOS A EFICIENCIA, por supuesto tiene todos los derechos, a RECLAMAR seguir en poltrona, pero antes tendría que presentar un currículo de logros conseguidos en su dilatada CARRERA, y que luego decidan los ciudadanos, no los amigos del PARTIDO, ya que lo financiamos nosotros. Y EL MISMO RECADO PARA TODOS, los indestructibles a J.T., a T, etc. Vaya regeneración.
Bueno Sr. ribalaiga, usted no representa nada interesante para mí,acabáis de perder un voto.No es personal, es que con mis impuestos no, Sr tejero, busque otro trabajo, acaban de cargarse el voto menorquín.
renovación SI,pero que no me afecte ami