Zona en la que está previsto instalar la planta de gas natural que debe abastecer el término municipal de Ciutadella y cercanías. | Josep Bagur Gomila

TW
8

Empiezan a conocerse los primeros detalles sobre la llegada del gas natural a Menorca.

El emplazamento escogido en Ciutadella es una parcela de 10.000 metros cuadrados contigua a la actual depuradora sur y la desaladora, en la zona de Son Carrió. Se confirma, por tanto, que la planta de gas natural se construirá fuera del polígono industrial, en las afueras del municipio, en un lugar de fácil acceso y que ya dispone de otros equipamientos. En esta parcela está previsto ubicar una planta satélite modular de gas natural.

En un inicio se construirán dos depósitos de 100 metros cúbicos, que se irán ampliando hasta seis, con una capacidad total de 920 metros cúbicos proyectados. El equipamiento también contará con una unidad para descarga de cisternas, módulos de regasificación, regulación, medida, odorización y sistemas auxilirares.

El proyecto contempla que la planta quede totalmente integrada en el paisaje, de modo que no cause ningún tipo de contaminación visual a su entorno. Esto será posible gracias al uso de paredes vegetales, con árboles alrededor, y la construcción en semitrinchera, es decir, con la planta por debajo el nivel del suelo. El coste total asciende a 7.568.050,67 de euros.

El proyecto se encuentra en fase de exposición pública, hasta el próximo 8 de enero, por tanto, todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva hasta que se recojan las posibles alegaciones de particulares, afectados e interesados.