El patronato aprobó un presupuesto de 2,24 millones. | Javier Coll

TW
12

Uno de cada tres euros de la Fundació del Foment del Turisme de Menorca se va a personal. Concretamente en el presupuesto del año que viene se destinará a este tipo gasto corriente 728.000 euros, el 32,5 por ciento del total.

La mayor parte de esta partida (322.000 euros) es para pagar a los trabajadores de las oficinas turísticas y de los recintos de interés cultural. El resto se distribuye en los costes de personal que acarrea la promoción turística (cerca de 138.000 euros), la creación, desarrollo y comercialización de productos (135.000 euros) y los programas de calidad (38.000 euros).

El presupuesto de la Fundación para 2016, que asciende a 2,24 millones de euros, fue aprobado este jueves por el patronato de la entidad. La principal partida es para promoción, que se lleva el 57 por ciento de todo el gasto. Concretamente destinará a promoción un total de 1,28 millones de euros. Son cerca de 200.000 euros más que este año, con un incremento del 17,5 por ciento. Este aumento ha sido posible gracias al convenio de colaboración rubricado con la Agencia de Turismo de Balears (ATB), con el que el Govern aporta a Menorca ocho veces más dinero que este 2015, mientras se espera la transferencia (aún por negociar) de las competencias de promoción turística al Consell.

El resto de presupuesto se distribuye en los 416.137 euros que se destinan para coordinar y mantener las oficinas de información turística y recintos de interés cultural; cerca de 151.000 euros para la creación y desarrollo de productos para su comercialización y unos 40.000 euros para la gestión de la calidad a través del programa Sicted.

En la reunión también se aprobó el plan de actuación de la fundación para el 2016, que contempla entre otras acciones la asistencia a 14 ferias turísticas.

Con consenso

La presidenta Maite Salord aseguró que todas las decisiones relativas a la promoción turística se tomarán de forma consensuada en el seno del patronato de la fundación. «Es voluntad de este equipo de gobierno acordar con el sector turístico todas y cada una de las decisiones que se tomen en materia de promoción turística. Así lo dijimos el primer día y así lo mantenemos a día de hoy», afirmó Salord.