El coronel ha recordado, por ejemplo, la condición de soldado español de Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de la publicación de Don Quijote de la mancha, o el 450 de la fundación de San Agustín de la Florida, la ciudad continental más antigua de los Estados Unidos, que corrió a cargo de Pedro Avilés, militar y marino español. "En el conocimiento de la historia encontraremos la flexibilidad necesaria para entender las diversas etapas del ejército", ha dicho.
Oriola ha destacado, así mismo, la presencia de soldados españoles en once países en conflicto y ha aludido a que los militares "tienen la obligación de adaptar y continuar desarrollando el componente moral y ético que actúa como aglutinador de los componentes de las Fuerzas Armadas, fomentando el legítimo orgullo de pertenecer al Ejército Español".
Una ofrenda a los Caídos por España y un vino español han coronado esta celebración a la que no ha asistido la presidenta del Consell insular de Menorca, Maite Salord ni la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, instituciones que han estado representadas por el conseller Santiago Florit y el teniente de alcalde, Vicenç Tur, respectivamente.
El acto también ha contadocon la presencia del conseller de Presidencia del Govern balear, Marc Pons, los alcaldes de Es Mercadal, Francesc Ametller, y Es Castell, Lluís Camps, el diputado Joan Carles Grau y la senadora, Joana Francis Pons Vila.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ullastre,els que estan enterrats en cunetes,també van donar la vida per Espanya.No mereixen ser enterrats com a persones i no com a animals?
"Una ofrenda a los Caídos por España y un vino español han coronado esta celebración" ....la memòria em fa pensar en que abans es deia "por Dios y por España" així que ara s'ha suprimit la part de Deu vol dir que l'ofrena era també pels "rojos, comunistes, anarquistes" però els separatistes no perquè aquests no estàven per España i no hi entren. La cosa del"vino español" espero que l'acompanyessin amb alguna croqueta i una mica de jabugo, perquè un vi abans de dinar pot caure una mica tort.
Estas ausencias en actos castrenses y religiosos muestran la calidad democrática de quienes se protegen y solicitan ayuda a ambas instituciones porque por si solos, no tienen capacidad para resolver los problemas de la ciudadanía que necesita. Se representa al conjunto de los ciudadanos incluso con mayorías absolutas, con mas razón en las condiciones que se han proclamado regidores. Suerte que no se les paga con la misma moneda judaica.
Quiero aclarar que buena gente se que hay en las fuerzas armadas, tengo amigos ahi pero una cosa no quita la otra. Joan menorca, la dictadura tiene que ver en que estos actos, que son simbólicos, no tienen porque haber obligación de asistir las instituciones, y quería hacer el símil a las misas de las fiestas, que asista quien quiera nada más faltaría pero que no se ofenda nadie cuando un representante cree que no tiene que asistir porque eso es libertad de expresión y de culto con respeto. El problema es que tenemos interiorizados por 40 años de dictadura que pos representantes han de asistir, espero haber aclarado mi punto de vista
No sé si aquest comentari surtirá a la llum peró no puc més que intenter-ho. Avam Senyor Ullastre "a los que dieron su vida por España y por todos los españoles" (?) és que no9 eren espanyols els que varen morir defensant la república? fins i tot aixó els hi volen pendre? Em pot dir per que varen morir tanta gent que va defensar la legalitat vigent si no va ser per Espanya? Em sembla que vosté no és més que un exaltat perillós!!
Cromapons si a n'aquestes alçades encara tens aquest "problema" lo millor és que t´ho facis mirar per un especialista.
... Los militares ya tienen su fiesta particular en el día de las fuerzas armadas, y que yo sepa, eso se celebra OTRO DÍA. Las representantes municipales han hecho bien en no acudir.
He conegut militars que son persones de dalt a baix i els respecto com a tal, pero no com a militars. Tinc un problema amb ells, que no hi ha manera de llevarme'l de damunt i és que la guerra civil va començar per que es varen alçar contra el poder democratic, varen guanyar i encara aquest exercit no ha permés que gent civil pugui ser enterrada com deu mana, encara hi han molts cadavers enterrats a les voreres de molts pobles. Ja veuen 80 anys després encara no toca. I es que aixó es una anormalitat masa sangrant, l'exercit golpista va guanyar i encara se sent com a guanyador d'una cruzada i aixó no pot ser. Molt be per na Maite Salord i ma Contxa Juanola, el seu gest les honora.
Viva el ejercito español y la familia militar.
La ausencia de las dos autoridades al acto es intolerable por lo que supone de desprecio a lo que significan nuestras Fuerzas Armadas y a los que dieron su vida por España y por todos los españoles.