TW
9

La fragata Canarias (F-86) arribó el sábado por la tarde al puerto de Maó, donde permanecerá atracado en los muelles de la estación naval hasta el martes. Participa desde octubre en una operación europea de lucha contra el trafico ilegal de personas entre las costas de Libia y las europeas, en particular las islas italianas. Su presencia en la Isla responde a cuestiones logísticas, reposición de provisiones, descanso del personal y cambio del helicóptero del que está dotado la embarcación, según expilca el comandante, Manuel Alvargonzález Méndez, que ayer participó en el acto institucional del aniversario de la Constitución española.


Helicóptero

Se trata de un Sikorsky SH-60/MH-60 Seahawk, un helicóptero polivalente con dos motores, que fue desarrollado para la Armada de los Estados Unidos. Tiene capacidad para ser desplegado a bordo de cualquier fragata u otros buques de combate. La Armada española cuenta actualmente con doce aparatos de estas características, uno de ellos en la fragata Canarias.

Casi doscientos tripulantes componen la dotación del buque, que incluye 168 marineros, 14 oficiales y 25 suboficiales. Construida en Ferrol como fragata lanzamisiles, fue botada en 1993, tiene 139 metros de eslora y 14 de manga.

De su historial destaca su participación en la operación «libertad duradera» desarrollada en las zona conocida como cuerno de África. En 2009 se unió a la lucha contra la piratería en aguas de Somalia, donde, entre otras acciones, intervino en la liberación del pesquero español «Alakrana».