Ha destacado que «es el primer presupuesto del mandato 2015-2019 y quiere empezar a poner las bases de una nueva manera de hacer política con las prioridades del actual equipo de gobierno: sostenibilidad social, económica y ambiental».
Según Gómez, «las personas y el territorio serán lo ejes de las políticas que se llevarán a cabo; basadas en la solidaridad, la participación, la eficiencia y la transparencia».
Los tres partidos -PSOE; Més per Menorca y Podemos- que integran el gobierno del Consell insular rechazan «los recortes aplicados durante los últimos años, porque ahora es preciso asegurar las prestaciones básicas de la ciudadanía», ha aseverado.
Cristina Gómez ha recordado que una de las primeras medidas aprobadas por el gobierno tripartito consistió en «bajar el sueldo de los cargos públicos con un ahorro anual de casi 280.000 euros que serán destinados a un plan de choque contra la exclusión social en tres grandes ámbitos: vivienda, educación y familia».
Los objetivos más inmediatos consisten en evitar o paralizar los procedimientos de desahucio, luchar contra la pobreza energética y, cuando sea inevitable, ofrecer a las familias soluciones alternativas de vivienda.
«Los políticos que formamos este equipo de gobierno -ha declarado la vicepresidenta- no podemos ser ciegos ni sordos ante lo que está sucediendo en los desahucios, por lo que abriremos una oficio antidesahucios, que recuperará el antiguo servicio de atención en los ayuntamientos».
El Consell de Menorca se ha comprometido a colaborar con los ayuntamientos y las entidades sociales de la isla para potenciar las casas de acogida y también para empezar a proyectar el Centreo de Baja Exigencia, que no existe.
El presupuesto de Bienestar Social, con una mayor dotación económica, se ha propuesto mejorar todos los servicios en general y de forma particular el Centro Sociosanitario de Santa Rita. Ha incluido la mejora de la Casa de la Infancia y el Centro de Educación.
El gobierno tripartito ha anunciado que trabajará bajo el impulso de la candidatura Menorca Talayótica y el modelo de Reserva de la Biosfera, «no como marca o eslogan, sino con la inversión de más recursos en investigación, mantenimiento y dar valor al patrimonio y al territorio».
Cristina Gómez ha manifestado que el presupuesto del Consell de Menorca para el 2016 «tiene muy en cuenta las ayudas a las entidades culturales, la música, el teatre, la edición y la prensa local, así como el fomento del uso de la lengua catalana».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Als qui critiqueu l’import del cost de la revisió del PTI recordar que els 500.000 euros són el punt de partida i que la rebaixa d’aquest cost será –com a tots els procesos d’adjudicació- un punt important a l’hora d’adjudicar aquestes feines. També recordar que és una feina de gairebé dos anys, de manera que serien 250.000 euros l’any, gairebé el mateix que s’estalvia el Consell en sous de consellers, directors insulars i càrrcs de confinaça respecte el mandat del Sr Tadeo -280.000-. Per cert, senyors del PP per quin motiu no van abordar vostès la revisió del PTI quan tocava, l’any 2013? Tenint en compte que la revisió del PTI ha de tenir una vigencia mínima de 10 anys, un cost de 50.000 euros l’any no crec que sigui un preu excessiu per garantir un consens social i polític que permeti continuar fent repectar la condició de Reserva de la Biosfera, permetre un creixement eocnòmic i social que no malmeti el territori –que és precisament el que té de major valor Menorca per atraure v
Y qué manía con el catalán !!!
Deberían bajarlo un 30% como mínimo, y a su vez bajar los impuestos. El dinero, mejor en el bolsillo de quien lo gana. Y dejar de mantener apesebrados.
vaya birria de presupuesto, y qué manía tiene esta señora con la vivienda, si no es ni materia competente del consell... si es todo lo que tienen que ofrecer, ya PODEMos cerrar el chiringuito...