TW
0

El Cercle d'Economia de Menorca ha calificado este miércoles de «inaplazable» la construcción de las canalizaciones en la planta desaladora de Ciutadella para conectarla con el servicio municipal de abastecimiento de agua y paralizar las extracciones en los pozos que presentan altos contenidos en cloruros.

Esta entidad, que ha presentado las propuestas para mejorar la gestión del agua en Menorca, también ha reclamado un plan para la regeneración y el aprovechamiento de las aguas residuales que permita su posible uso agrario y su utilización para la recarga artificial de los acuíferos.

Según el Cercle, este plan, avalado por numerosas experiencias que ya funcionan con éxito en otros lugares, reportaría importantes beneficios medioambientales en Menorca, de la que ha destacado su condición de Reserva de Biosfera.

Entre estos beneficios ha mencionado la disminución de los vertidos al mar de aguas residuales más o menos depuradas, con el consiguiente efecto positivo en los ecosistemas marinos; la mejora sustancial del balance hídrico de los acuíferos y de la calidad de las aguas subterráneas por la disolución de los nitratos y los cloruros.

Esta actuación debería iniciarse con plantas piloto experimentales, a escala real, sobre las aguas producidas por las estaciones depuradoras de aguas residuales de Ciutadella Sur y Maó-Es Castell.

El Cercle d'Economia de Menorca ha expresado su satisfacción por la iniciativa del Consell insular para la creación del Consorcio del Agua y ha deseado el «pleno éxito de la misma».

«Puede darse un paso ciertamente importante, sin olvidar que aún quedará pendiente asumir la gestión del recurso agua», ha advertido.

La gestión de los abastecimientos de agua es una cuestión de gerencia y administración de un servicio público, pero no implica nada en relación a la gestión del agua como recurso.

Es una competencia que en nuestro archipiélago reside en el Govern balear, que la ejerce a través de la dirección general de Recursos Hídricos.

La entidad ha propugnado que la gestión de los recursos hídricos sea, en cada isla, competencia del respectivo Consell insular.