El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Balears, Antoni Alorda, hace constar en la propuesta que «los principios de unidad del procedimiento administrativo no pueden mantener la eficacia en dos procedimientos con un mismo objetivo (declaración de impacto ambiental)». Es decir, no pueden existir dos expedientes para un mismo proyecto.
Además, Alorda alega otras consideraciones jurídicas, como «la ausencia de resolución expresa del archivo definitivo del expediente de 2011 que incumple el principio de eficacia de la actuación de la Administración pública y la obligación de resolver como máximo en el plazo de tres meses».
También insiste en que este expediente debería haberse archivado tras la «renuncia tácita de Seabird Exploration» a continuar. Por todos estos motivos, que consideran con fundamento jurídico suficientes, el presidente insta al Ministerio a archivar definitivamente el expediente de 2011.
La propuesta de Alorda, que previsiblemente recibirá el visto bueno en el pleno de hoy, también insta al Ministerio a cumplir los trámites de consulta y de información pública del expediente de 2014 del proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de León.
Este paso permitiría expresar la oposición real a estas iniciativas porque la comisión considera que la falta de alegaciones al expediente de 2011 es «engañosa» y se debe a que pasó inadvertido. Según Alorda «sería un feo democrático eludir este trámite de participación». El presidente, además solicitará una reunión con la secretaria de Estado, Guillermina Yanguas, para exponer los motivos del Govern en contra de las prospecciones petrolíferas. La sociedad menorquina, y también todos los partidos políticos han mostrado su rechazo a estas actividades y se han manifestado en contra en numerosas ocasiones. De hecho, la Alianza Mar Blava, entidad que capitanea la lucha contra las prospecciones sísmicas en las Balears ha contado recientemente con la adhesión del Consell y el Govern, entre otros, para hacer un frente común ante lo que consideran un actividad que daña gravemente el ecosistema.
Dos expedientes
La petición de archivo afecta al proyecto «Campaña sísmica en áreas libres del golfo de León en frente de las costas de Cataluña y Baleares», impulsado por Seabird Exploration en 2011. Esta empresa desistió de llevar a cabo el proyecto, y tomó el relevo Schlumberger, que continúa tramitando el mismo expediente e inició uno nuevo en 2014 con el mismo objetivo. Actualmente está pendiente de exposición pública para poder alegar
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Queremos una Menorca limpia
Cromapons: te que te quejarás que dimos dinero a los bancos (es a las cajas gestionadas por iletrados políticos y chorizos) lo de Abengoa es lo mismo. Están metidos todos los del PP y del PSOE y por eso pagamos la electricidad mas del doble de lo que debería valer con lo que aparte del destrozo que nos hace a las familias, no vienen empresas por el alto coste energético. Espero que le haya quedado claro.
El primer que va fer el PP quant va arrivar al poder va ser tallar els ajuts a les energies renovables, ara demanen doblers publics per salvar a Abengoa, per salvar el que ells varen destruir, els beneficiaris, les empreses electriques. De pas el Gobierno del PP no fa ni punyetero cas de les Balears i la seva principal industria, el turisme i no dubte en donar permís per construir torres d'estracció de petroli aprop de les platjes on millions de persones venen cada estiu a banyar-se. Es pot sebre que será de les Balears si el chapapote continua omplint les nostres platges? Després el que es veu és que quant els polítics deixen els seus càrrecs, les portes de les multinacionals s'obren a ells per pagar-lis els seus favors, o sigui que cada cop que hi ha una llei del govern de Madrid a favor de les multinacionals, el Ministre es guanya una jubilació d'or. Ho tenim clar?
Ni más ni menos. Es inconcebible una Reserva de la Biosfera en medio de prospecciones petrolíferas que no sirven para nada a Menorca. Somos autoabastecibles con energía fotovoltaica, sólo hace falta no poner constantemente torpedos legislativos y de todo tipo. Dicho de otra manera, no favorecer puertas giratorias, lobbys, corrupción más de lo mismo.