Mateu Jofre, 49 años de edad y diez de ellos como conductor del camión de recogida de basura en el centro de Ciutadella, no daba crédito el lunes a lo que encontró dentro de una bolsa arrojada al contenedor de la plaza de la Concòrdia: lo que parecía un lote de los que las entidades benéficas y los Servicios Sociales dan a personas sin recursos, prácticamente intacto.
Horas después, al terminar el servicio, fue a enseñarlo en las dependencias de Caritas. «He colaborado muchos años con Cruz Roja y es una lástima que, habiendo tanta gente necesitada, haya alguien que pueda tirar la comida a la basura», se indignó, pero todavía desconoce quién puede haber actuado así.
No obstante, asegura, esta no es la primera vez que vive una situación similar. Estos últimos meses se ha encontrado comida sin abrir y en buen estado en los alrededores de las calles Bisbe Sever y Santa Clara, «e incluso el viernes encontré una caja entera de bricks de leche, que me llevé para casa». Estos episodios, asegura, se producen en mayor medida este año que en los precedentes cuando, acuciados por la crisis, «nadie tiraba nada».
Advertido de la situación, el secretario general de Caritas, Guillem Ferrer, dijo ayer no tener constancia de que uno de estos lotes pueda corresponder a cualquiera de los usuarios de las ayudas de alimentos que la entidad reparte a través de las parroquias. «Sí que en el pasado se han producido casos así, pero últimamente no me han advertido de ello», dice Ferrer, quien este verano ha notado como, con la recuperación de la actividad económica y turística, se «frenaba» la demanda de personas sin recursos. Pero, de forma cíclica, ya intuye que volverá a repuntar coincidiendo con la Navidad y los primeros meses del nuevo año, antes de la temporada.
«Es lo habitual», apunta el presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Sebastià Taltavull, quien dice haber detectado un «pequeño descenso de la demanda, que en todo caso volverá a aumentar en enero y febrero, cuando los usuarios ya hayan agotado el dinero que ganaron a lo largo del verano».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Otro tema tambien es el desperdicio de comida ya elaborada de parte de los restaurantes y lugares donde venden comida preparada, por ejemplo en nuestra ciudad, es increible como se tira la comida, el pan, durante las Fiestas del Pilar, ademas si pides para llevar normalmente no te hacen caso, estan mucho mas acostumbrados a tirar lo que sobra. La gente normalmente solo consume los panes del dia, pero hay gente que tiene dias en que no se pueden comprar un pan de barra, Creo que tirar comida, ya sea recibida como ayuda de parte de una entidad social o por "vencimiento" o por que no lucen tan frescas en caso de verduras y frutas, o el excedente de la comida preparada, es completamente indigante, cuando sabemos que hay gente que solo puede comer pasta, pan o arroz todos los dias y otras que ni siquiera eso tienen en algunos dias. Es urgente tomar ejemplo de Francia, penalizar el desperdicio de todo alimento que un se pueda utilizar y concientizar a toda la poblacion.
Hola..quisiera ayudar a recojida de comida para estas fiesta..para personas necesitadas..me pueden informar....muchas gracias
yo tambien los veo tirar cosas en otras calles de ciudadela , se tendría que aprofitar mucho la comida que es muy cara o que lo den a los vecinos que con estos dineros nuestros no hay que tirar
Soc voluntari de Caritas i crec que aquesta noticia sense donar més dades pot fer molt de mal. Soc testimoni de que es dstribueixen moltes tones de menjar ja que a Menorca hi ha moltíssima gent sense feina i molta que només fa feina al estiu i no guanya prou per viure tot l'any. Per culpa d'una persona que ho ha fet malament hi haurà gent que no donarà res i ho pagaran molts inocents.
Los sres. de Caritas, Cruz Roja ,que entregan productos a las personas supuestamente necesitadas, ya sea comida o ropa ,yo oi un comentario que la ropa en vez de lavarla la tiraban porque asi les daban de nueva y no gastaban con lavadora hay sras que no se pueden comer todo lo que les dan, y lo entregan a otras personas que no les sobra pero se abtienen de pedir, y sin embargo todos tienen buenos coches y telefonos ,cerrvezas ,y borracheras de fin de semana .El suministro deberia de hacerse de otra forma mas selectiva delas personas verdaderamente necesitadas.
No será porque no se miran muy bien quien de verdad lo necesita. Creo que tendrían que revisar de nuevo a las familias que supuestamente lo están pasando mal. Que pena me da!!
Es vergonyós el que està passant amb el menjar que reparteixen a les parròquies i a Carites. Aquest cas que publicau no és únic ni aïllat. Hi ha persones que van a cercar el menjar i després ho tiren directament. No ho aprofiten. Nosaltres hem tingut oportunitat de comprovar-ho en diverses ocasions en els contenidors situats a l'Avinguda Menorca. Cal establir controls i fer-ho d'una altra manera.
me parece muy mal como ciudadano que tires comidas que te han dado porque se supone que necesitas.NO solo estas tirando la comida de alguien que la podria necesitar de verdad ,sino que tambien 'le estas tomando el pelo a la organizacion y los voluntarios 'que hacen posible que tengas esa comida que no valoras .y a la buena voluntad de mucha gente que cuando va a comprar se acuerda de otros ,que puedan necesitarlo.Por todo eso ,creo que se tendria que investigar quienes son esos usuarios y el porque tiran comida .y proceder en conciencia por el bien de todos.
PUES VAN APAÑADOS¡¡¡¡ EN LAS TIENDAS HAY CARROS LLENOS DE COMIDA REGALADA,LO QUE HAY ES LO QUE TIRAN .PARA QUE ME GASTO EL DINERO?? COMPRANDO DOBLE,DE LO QUE PUEDO ??? VVAYA EJEMPLO MAS BONITO PARA LA SOCIEDAD¡¡¡ QUE PENA...
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices Caritas en cuanto que en Menorca somos solidarios.....y por supuesto que tenemos que ayudar al que realmente lo necesite..... pero creo que " quizas" algunas veces se ayuda a quien realmente no se debe..... por tanto estoy de acuerdo con el comentario de Menorca ¿ que criterios teneis a la hora de seleccionar a la gente que se tiene que ayudar? hace años una religionsa me dijo hay que ser buenos pero no tontos.....