Imagen del ensayo realizado este sábado. | Pau Gener

TW
20

El Salón Internacional del Caballo, una de las citas más importantes del calendario de eventos en el sector equino, tendrá este año cierto sabor menorquín. Y es que la reconocida feria, que este año cumple 25 años y que se celebrará en Sevilla entre los días 17 y 25 de este mes, contará con la participación de diez ejemplares de pura raza española de ganaderías menorquinas y otros tantos jinetes.

«Con mucho esfuerzo y ganas de seguir adelante para mejorar a nuestros caballos de pura raza española criados y domados en Menorca, este año nos habíamos propuesto enseñarlos al mundo entero y así lo hemos conseguido», apunta Miguel A. Pons Mascaró, presidente de a Asociación Menorquina de Caballos de Pura Raza Española (Es Pre Menorca), una entidad que se fundó hace tan solo seis años.

La delegación menorquina ha conseguido hacerse un hueco para participar en el espectáculo diario que se realizará durante todo el evento y en el que exhibirán «los típicos movimientos de las fiestas populares de Menorca, las media vueltas y los bots característicos de los encuentros celebradas durante el transcurso de todo el verano menorquín», explica Pons.

Los preparativos comenzaron a realizarse hace ya tres meses, con una selección de 15 caballos que finalmente ha sido reducida a diez. Estos ejemplares participaron ayer en la finca de Biniarroga Vell, en Fornells, en uno de los últimos ensayos antes de viajar a la capital andaluza. Al frente del espectáculo que se está preparando se cuenta como coordinador con Enrique B.C., de la ganadería de Son Martorellet de Ferreries.

Orgullo menorquín

«Vamos a tener el gran orgullo y el privilegio de poder mostrar a nuestros caballos y nuestra cultura menorquina en el evento mas importante del año relacionado con el mundo del caballo», concluye el presidente de la asociación menorquina.

Por otra parte, cabe destacar que con motivo de la celebración del 25 aniversario de la feria, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla acogerá la primera edición del Campeonato del Mundo de Caballos de Pura Raza Española.