El equipo directivo del Área de Salud de Menorca descarta definitivamente que el Centro de Salud Dalt Sant Joan de Maó disponga de un equipo de radiología. Argumentan que «en base al análisis pormenorizado de la situación, desde la gerencia se considera ineficiente reparar el equipo existente por su mala calidad y su coste en mantenimiento, de la misma forma que la compra de un nuevo equipo, de calidad aceptable, representa un coste muy elevado, tanto por el precio del propio aparato, como por su mantenimiento y manejo».
De este modo, replican al sindicato médico Simebal, que emitió un comunicado en el que aseguraba que «el coste de reparación es ínfimo, en comparación con los beneficios que aporta», ya que, según el colectivo, una prueba radiológica en un hospital es cuatro veces más cara que en un ambulatorio».
Desde el IB-Salut consideran que la cercanía de Dalt Sant Joan con el Hospital Mateu Orfila hace que las ventajas de disponer de otro equipo de radiología en el ambulatorio sean «marginales». Entienden que la proximidad entre ambos centros médicos permite que se centralicen en el hospital las pruebas radiológicas.
Si bien es cierto que reconocen que el desplazamiento de los pacientes al centro hospitalario «ha podido generar visitas innecesarias al servicio de Urgencias», esgrimen que desde el pasado 1 de noviembre se ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de derivación para que los pacientes que precisan de una prueba urgente sean citados en el mismo centro de salud y acudan directamente al Servicio de radiología. Una vez realizada la prueba, el resultado será informado por el mismo médico que la solicita por vía telefónica y será él quien decida el manejo adecuado antes de salir del hospital.
Otro de los puntos de conflicto entre Simebal y el equipo directivo es el número de personas a las que daba cobertura el servicio de radiología convencional de Salt Sant Joan. Allí acudían los pacientes de Maó, Es Castell, Sant Lluís, Alaior y Es Mercadal. Unas 45.000 personas según el sindicato médico.
Desde Simebal entienden que los pacientes «al dar por segura su derivación al hospital acabarán acudiendo directamente al centro, colapsando aún más las urgencias». Según el análisis del IB-Salut, los pacientes de fuera de Maó tienen que desplazarse siempre que precisan de una prueba radiológica. Según sus cálculos, los únicos que no tendrían que hacerlo representarían una media de cuatro radiografías diarias.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Queremos un Hospital Comarcal Público en Ciutadella
¡¡Qué bonito!! Resulta que hay dinero para IB3, para promocionar el catalán, para hacer carreteras innecesarias como la de Torralba o incluso las desafortunadas rotondas, y no hay dinero para algo tan básico como es un diagnóstico de imagen de radiologia... Esta sociedad está completamente enferma...
Reafirmo otros comentarios sobre el sistema de salud y la gravedad de las irresponsabilidades de sus funcionarios y políticos que actúan al margen de la legislación. Han esquilmado la mejor sanidad publica del mundo llevándoselo como en Son espases y con nombramientos muy politizados. Hasta tenemos que aguantar comentarios sobre la culpa es de los recortes y no quieren hacer pruebas antes de diagnosticar, es de juzgado de guardia tener que oír "note quejes que te hemos salvado la vida" Toda la vida cotizando altamente para ver como han despilfarrado nuestras aportaciones. Solo nos quedan los juzgados, lo triste es que aunque se les gane el pleito seguimos pagando los ciudadanos de una ú otra forma.
VAMOS QUE SI HA UN TAXISTA SE LE ENVEJECE EL VAHICULO,DEJA DE TRABAJAR... LOS ARGUMENTOS DEL IBSALUD NO SON DE RECIBO,ESTO FUE UNA INVERSION QUE SE REALIZO EN SU DIA Y HA DE SEGUIR,SI NO MERMAN LAS PRESTACIONES CARA AL USUARIO. Y ME PREGUNTO ¿SI FUERA ESTA LA SITUACION EN EL CANAL SALAT,ESTARIA LA POBLACION DE CIUDADELA TAN PASIVA COMO LA DE MAHON? NO.ESO SI MERECE UNA MANIFESTACION POR PARTE DE LOS USUARIOS.SI CALLAMOS NOS IRAN REDUCIENDO LAS PRESTACIONES Y COMO SE SABE DINERO SI HAY...
Pues que los pongan nuevos en beneficio de las personas que lo necesitan o lo pueden necesitar, los anteriores ya han hecho su trabajo sera por eso que ya estan en mal estado, para los que gobiernan no es nada, es el sueldo de algun en chufado unos años y ya esta ........Terrres, Barcelo, etc etc............
Atención Gomez Arbona ataca de nuevo.Ya podemos los enfermos temblar con lo que nos espera con las medidas que este politicastro pondrá en marcha,y que seguro ,como siempre,no tendrán en cuenta los intereses,ni las necesidades de los enfermos.
RADIOGRAFIA. La cercanía a Mateu Orfila y tal y tal y tal, no es viable ¿y VAN A GASTARSE 1.036.000 €?, PARA DINAMIZAR LA POLÍTICA LINGUISTA, DENME CALIFICATIVOS PARA ESTE EJAMBRE. ¿Y ESTA GENTE HABLABA DE RECORTES? OSTRAAAS.
Y si ofrecemos nuestra isla a Gran Bretaña, a cambio de Gibraltar? No mejoraría nuestra situación? Es más importante gastar en promocionar el catalán (Ni siquiera el menorquín) que en una nueva máquina radiológica absolutamente necesaria? ¿A qué viene ahora esta decisión.? Parece que no se tiene claro cuáles son las prioridades.