El Hotel Sagitario de Cala Blanca será el único que no cerrará en invierno, tal y como ha hecho durante 24 años. | Gemma Andreu

TW
1

La inminente puesta en marcha del proceso para que turistas del Imserso puedan reservar su plaza para visitar Menorca, no ha hecho cambiar de opinión a los hoteles de la Isla, que se mantendrán cerrados, al menos, hasta febrero. El retraso en la adjudicación del contrato del Imserso obligó a los hoteles a cerrar sus puertas hace pocas semanas.

La noticia de que finalmente será Mundiplan quien se hace cargo del programa en Balears y Canarias «llega demasiado tarde» para el sector hotelero menorquín. Desde Ashome valoran positivamente que las negociaciones se hayan, al fin, desencallado, pero mantienen que, como ya advirtieron en su día, la solución llega tarde. Aseguran que «se ha perdido la temporada 2015-2016 del Imserso».

Y es que el sector se mantiene expectante ante la posibilidad de que Mundiplan quiera negociar precios a la baja. Si se diera el caso, los hoteles no descartan cerrar más tiempo y esperar la llegada de la temporada estival para volver a abrir. El sector defiende que acoger turistas sénior no es una vía de negocio, pero permite mantener puestos de trabajo y las instalaciones en funcionamiento. Por este motivo, si los precios se reducen más podría no salirles a cuenta hospedar turistas del Imserso si, para ello, deben contratar a personal.

De todos modos, se dan un margen de aproximadamente un mes para decidir si finalmente optan por abrir en febrero o lo descartan definitivamente. En las próximas semanas conocerán las intenciones de Mundiplan, así como la acogida que tiene Menorca entre los turistas.

La excepción

El único hotel que ha decidido mantener abierto fuera de temporada es el Sagitario de Cala Blanca, en Ciutadella. De hecho, lleva 24 años abriendo. Lo hace por fidelización con el personal y con lo clientes, que saben que durante el invierno también está disponible. No abre sus puertas exclusivamente para acoger turistas del Imserso, aunque a menuda se acomodan en sus instalaciones.

En caso de que los turistas sénior pudieran llegar a Menorca en los próximos tres meses, es decir, antes de febrero, el Sagitario será el único hotel al que podrán hospedarse este año.