Alaior gestionará en 2016 un total de 13,4 millones de euros, una cifra que crece con respecto a este ejercicio por la concertación de un préstamo que sustituye a otro «más gravoso». El concejal de Hacienda, Emilio Agis, puntualizó que si suprimimos los 2,9 millones de la operación contable, los ingresos se verían reducidos en un 3,9 por ciento por la «bajada de impuestos». El Ayuntamiento dejará de recaudar 420.000 euros por la actualización de los valores catastrales. Agis añadió que «ayudamos a los más necesitados, potenciamos el comercio de forma transversal desde todas las áreas e incrementamos la partida de Cultura».
El portavoz de la oposición, Llorenç Pons Llabrés, lamentó que los presupuestos se basen de nuevo en unos ingresos a la baja para que a final del ejercicio haya un superávit mayor, cuyo destino no es otro que amortizar deuda. «Una previsión más realista de los ingresos permitiría un mayor gasto en inversiones y bienestar social». Posibilitaría que «se hicieran más inversiones necesarias y no solo una operación de maquillaje periódica». Y tachó de «sangrante» la bajada de la partida de inversiones.
La oposición rechazó de nuevo el aumento del gasto en sueldos del equipo de gobierno y advirtió de que «es tan grave como que el gasto destinado a los órganos de gobierno supera la partida de gasto de los servicios sociales». Especificó que de los 353.000 euros que aumenta la partida de personal, 193.000 se destinan a cargos.
No faltó a la cita plenaria el pasado ni la herencia recibida. Junts per Lô comparó su situación con la del PP de 2005 cuando Sugrañes dijo en un pleno que «no contar con el PP para los presupuestos era dejar fuera a la mitad de la población». Y los populares lamentaron que aún paguen las inversiones realizadas en 1996. El presupuesto fue aprobado con los voto en contra de la oposición.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay que tener la cara dura para decir que la partida de sueldos, es mayor que la de servicios sociales, cuando la de servicios sociales se ha aumentado un 50% si lo comparamos con el gobierno de los socialistas y izquierda unida.
Recomiendo al comentarista que usa como Pseudónimo el de Pericles que vengo utilizando desde hace años, un poco de originalidad y sobre todo tenga en cuenta que según que comentarios no serán publicados si la línea editorial y redacción lo consideran conveniente, todo ello pese a que cumplan las normas de aviso legal que antecede. Moderar si vetar la libertad de expresión es anticonstitucional, también ilícito usar en un mismo medio las marcas o identidades ajenas.
Vergonya. És q el q diu el Sr Pons i tu no es cert. Entre molt altres tergiversions i demagògia de l'esquerra.
no se si algú va aprofitar sestrimming d'ahir, però lo més curiós va ser que lo únic que s'havia llegit en llorenç des pressupostos era es tema aquest des salaris, es resto res de res... i ni una proposta alternativa, tot paraules grosses de canviar de rumb i més peix, però proposta concreta cap... així criticar és fàcil fàcil
És indignant veure com la partida dels sous de s'equip de govern és superior a sa partida d'ajudes socials. 7 persones es dediquen una partida superior que lo que preveuen per ajudar a tot un poble durant un any sencer!!! I encara hi ha gent que els aplaudeix!! Vergonya!!!
El senyor Llabrés no sen dona compte de que la millor ajuda social pel conjunt d'habitants d'Alaior és tenir els impostos més baixos de Menorca i més baixos permesos per llei.
Que bien que estan en la oposición. Es de recibo recordar que desde que Junts per lo (PSOE-EU) dejó de gobernar en Alaior (2011) el gasto social ha aumentado en un 47% reduciendo la deuda en más de 10 millones de euros. Mucho hablar y mucho adoctrinar pero es hora de que empiecen a trabajar.