Las obras de canalización, contempladas en el Plan Hidrológico de Balears, tienen un coste previsto de más de 30 millones de euros. Pero todavía no se ha redactado el proyecto, por lo que el conseller asegura que, antes de plantearse nuevas infraestructuras «que hipotequen el futuro», hay que «mantener las inversiones en las infraestructuras hidráulicas ya existentes».
Vidal confirmó, en cambio, que la conexión entre la desaladora de Rafal Amagat y la red de agua de Ciutadella «sí entra en los planes del Govern», que asumirá los cuatro millones de euros que cuesta. La obra se enmarca en la primera fase del Plan Hidrológico y permitirá poner en marcha la instalación, cinco años después de haberse construido. Para la construcción de la canalización hasta el núcleo urbano de Maó, el anterior Govern del PP planteaba que fuera una realidad en el año 2027, a pesar de que según las previsiones iniciales en 2015 el 36 por ciento del agua que abastece Menorca ya tenía que ser desalada.
Modelo a seguir
La de ayer miércoles fue la primera visita oficial a Menorca del conseller, que participó en el acto de celebración del 22 aniversario de Reserva de Biosfera de Menorca llevado a cabo en la sala de plenos del Consell. Vidal recalcó que «Menorca es nuestra Reserva de Biosfera, la de las Balears, por tanto, es un modelo a seguir».
Aprovechó la visita para reunirse con la presidenta del Consell, Maite Salord, y el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares. Todos coincidieron en que los recursos hidráulicos son una prioridad para la Isla. El conseller balear, expuso que «el agua es unos de los ejes principales, hemos de conjugar las infraestructuras que ya tenemos y lo que queremos con una visión de futuro».
Durante el encuentro se habló también de la necesidad de un Plan de Gestión para el Parque Natural de s'Albufera des Grau, para resolver la ordenación del estacionamiento de vehículos en la zona. «Es el núcleo de la Reserva y, por tanto, debemos potenciarlo», aseveró Vidal. Además, añadió que «la Isla debe tener un peso importante en la gestión del futuro hidrológico».
La presidenta Salord, por su parte, explicó que la Reserva de Biosfera «debe ser todo aquello que enlace nuestra gestión de manera transversal y global». En este sentido, el conseller Ares avanzó que presentarán un proyecto sobre gestión de agua al programa europeo Life.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
- Medio Ambiente financiará el GOB con 25.000 euros al año
- Menorca entra a formar parte de Mar Blava
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En Francia y en Bélgica tienen estímulos fiscales para los particulares que construyan o mantengan cisternas. ¿En Menorca qué pasa?. Si el cambio climático va producir lluvias torrenciales en espacios de tiempo pequeños ¿no convendría que todo tipo de recogidas de aguas pluviales fueran tenidas en cuenta?. Se recogía agua para riego o aguas grises y se eliminaba caudal de agua arrasando calles, paredes, etc, etc. Como se puede deducir, no tengo ni idea del tema, pero me acuerdo de que en mi infancia toda clase de aljibes, cisternas, albercas, y sistemas de recogida del agua estaban cuidados al máximo. Ahora, las cisternas de las casas de los pueblos están abandonadas. Y los chumberales que servían para que el ganado no tuviera tanta necesidad de agua en verano... Hace muchos años
Més facil es que facin una desaladora a Maó, i sortirem guanyant.
si se acuerda con Gas Natural Distribución que hagan ellos la canalización, aprovechando que van a instalar sus propias tuberías de gas, seguro que sale mucho mas barato, y se podría amortizar pagando un peaje en la sombra por metros cúbicos canalizados . Unos gramos de imaginación , por favor... para aprovechar oportunidades del momento. Y sino, lean la otra noticia del periódico sobre gas natural y su red.
El cost que suposa dur l’aigua de Ciutadella a Maó fa inviable aquesta solució, estic completament d'acord amb descartar-ho. En qualsevol cas, els polítics han de ser conscients que a llevant hi ha un problema greu amb l’aigua i que s’ha d’actuar de manera contundent.
A Menorca tot aparcat, som ciutadans de segona, primer es Ducs d'Alba de Ciutadella, despres sa carretera, ara això veurem si aparquen ses inversions a Mallorca o a Eivissa, no ho crec per res!! Bonu, tot aparcat no, donaran 25.000 euros al GOB per pagarlis sa feina feta amb sa Carretera.
Es decir que seguiremos sin poder beber agua realmente potable, seguiremos pagando como si fuera buena, seguiremos pagando red de desagües aunque no los tengamos en perfectas condiciones, se han invertido 30 millones en la desaladora, ¡¡¡¡¡ ministra Narbona ¿donde está usted metida? ¿cómo permitió semejante parida que usted inauguró?. Pero tranquilos somos reserva de la biosfera, talayoticos y ya no tenemos ley de simbolos. ¡¡¡¡ bailemos, bailemos de alegría ¡¡¡¡ ¿que mas nos pueden hacer?, realmente somos un pueblo adormecido, aborregado y acomodaticio. Así nos va.
Y digo yo, aprovechando las obras de la carretera, ¿no podrían aprovechar para pasar la canalización de agua, el gas y todos los servicios que puedan hacer falta en un futuro? seguro que es mucho más barato hacerlo todo junto que no el sistema de siempre, ahora hago carretera, después el agua, después el gas, etc... y lo pagamos al final 4 veces. Que calcule el Conseller el coste de pasar el tubo con las obras de la carretera y verá que son mucho menos de 30 millones
No se hubiesen gastado una fortuna con el famoso dique innecesario ahora no tendriamos este problema.