El avistamiento de origen desconocido ocurrido el 11 de noviembre de 1979 y conocido popularmente como el Caso Manises es probablemente el fenómeno OVNI más famoso en España. Su misterio llegó incluso al Congreso, donde el diputado Enrique Múgica pidió una explicación de lo ocurrido. De los hechos se ha hablado largo y tendido, más después de que se desclasificara el expediente del Ejército del Aire en 1994. Pero dos décadas después, la historia vuelve a ser noticia y en este caso con una conexión menorquina.
Todo ha ocurrido a raíz de la intervención en Radio Valencia de la Cadena Ser de uno de los testigos principales, el entonces capitán del Ejército del Aire Fernando Cámara. El militar cumplió la orden de despegar de la base de Los Llanos en Albacete a bordo de un Mirage con el objetivo de interceptar unas luces rojas que acechaban a un vuelo comercial de la compañía TAE, ya desaparecida, que acababa de partir de Mallorca con destino a Tenerife y que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Valencia con 109 pasajeros.
«Vi la luz, aunque mi radar no detectaba nada. Yo volaba a unos mil kilómetros por hora, y cuando la alcancé, aquella luz pasó de estar estática a volar delante de mí a la misma velocidad. Era consciente de que ese objeto me estaba detectando, porque se dispararon los sistemas de amenaza de mi avión. Pero yo solo podía verlo con mis ojos», declaró Cámara en el programa de radio.
Según se relató en ese espacio, el caza militar pidió permiso para entrar en velocidad supersónica, pero cuando logró acercarse al objeto no identificado, éste igualó su velocidad. Decidió perseguirlo hasta Zaragoza, pero una vez allí optó por abandonar el operativo. Pero de regreso a Valencia, le pidieron que sobrevolara la zona de Sagunto, donde también se habían avistado unas luces extrañas. «Cuando llegué, me encontré con un disco blanco. Era muy diferente a la otra luz, pero las interferencias que producía en mi avión eran las mismas. Lo perseguí hasta la zona de Menorca, pero ante la imposibilidad de alcanzarlo y la falta de combustible, decidí volver», relata.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que verguenza cuando nos pidan que les llevemos ante nuestros líderes. ¡Que verguenza!
I l'apartat de Menorca vip quan xerren de la reina o de belén esteban?
... Sí qu'esteim malament. Si hi ha qualcu que creu que es té que censurar es tema UFO per semblar.li que aço es creure en bajanades,... suposo que estara d'acord amb mi que també hauriem de treure totes les noticies sobre religió dels mitjans generalistes. Es obvi.
No crec que això s'hagi de publicar a cap diari generalista.Ja hi ha programes de televisió i premsa especialitzada per a qui creuen en bajanades d'aquesta índole...O això és el que pens!
UFO ILLENC , lo que dices es muy cierto, de hecho.yo si.lo tengo grabado y es impresionante lo que vi!!
Los ovnis son una realidad y todos son de procedencia humana. Los extraterrestres siempre han estado entre nosotros, son nuestros creadores y viven debajo del mar. La gran mayoría de los habitantes de Sa Mesquida hemos observado que por las noches emergen del mar una especie de misiles, que no hacen ningún ruido, y que se quedan levitando unos escasos segundos a nivel del mar. Yo tengo dos fotos. Un vecino consiguió establecer contacto con una de estas entidades y dice que se comunican con nosotros mediante telepatía. En un principio no son conflictivos con nuestra raza. Han venido a ayudarnos. Mi vecino era calvo y ahora tiene melena y es vocal en un grupo heavy.
Jeje vienen a buscar vida inteligente y se van de vacio. Pobrecitos
El famoso incidente comenzó cuando un veterano piloto sometido a gran estrés por motivos personales, avistó unas extrañas luces en el cielo. Se trataba de las llamaradas de la refinería de Escombreras (Cartagena) que, debido a unas condiciones atmosféricas muy concretas, eran visibles a mucha más distancia de lo habitual. Por eso, aunque un piloto hubiera hecho el mismo trayecto cientos de veces, probablemente nunca las hubiera sabido identificar. Esas luces no explican todo lo que ocurrió, sólo fueron el detonante.El resto es historia. Una especie de festival de locura colectiva.Javier Lerdo de Tejada, así se llamaba el piloto- se puso nervioso al ver las misteriosas luces (en 1979, recordemos, la creencia en los ovnis estaba en España en su máximo esplendor) y cuando contactó con la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona, no hicieron nada por tranquilizarle o ayudarle (esos controladores tuvieron gran parte de culpa de que el Ejército tomara cartas en el asunto).
Ahora lo entiendo todo. Por eso menorcae esta lleno de extraterrestres
Bueno queda probado que hay vida inteligente en otros planetas, ahora solo hay que demostrar que la hay en la clase politica