De las 73.826 toneladas de residuos generados durante el 2014 en menorca, 29.505 fueron separados en origen. | Archivo
02/10/15 0:00
El 40 % de los residuos generados en Menorca son separados en origen, a través de los servicios de recogida selectiva y la red de puntos verdes.
Según el de Residuos y Energía de Menorca, «aunque este porcentaje es muy positivo, choca frontalmente con el 60 % de residuos domésticos mezclados que aún llegan a las instalaciones de Milá», donde está ubicada la planta de tratamiento de las basuras de la isla. De las 73.826 toneladas de residuos generados durante el 2014 en menorca, 29.505 fueron separados en origen. De las 44.320 toneladas restantes, un 35 % corresponde a materia orgánica. El consorcio -formado por el insular y los ocho ayuntamientos de Menorca- ha indicado que, si esta fracción se separase en origen, se conseguiría que «el volumen de residuos destinados a la reutilización y al reciclaje alcanzase el 61 %». Menorca fue pionera en la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en 1998, pero la operativa y diseño aplicados han resultado inadecuados por la recogida conjunta y la falta de participación de determinados agentes, como algunos ayuntamientos y grandes generadores. Para dar respuesta a esta situación, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca propone activar la recogida separada de materia orgánica para decantar la balanza hacia la calidad de la separación en origen y superar los objetivos marcados por la normativa que es de obligado cumplimiento.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... de nada, de nada. Somos los ciudadanos los que hacemos el trabajo en origen, y lo hacemos si se nos facilita la labor. No como en ciertos sitios, en los que están habilitados todos los containers, menos precisamente el marrón de orgánicos... Pero hay que allanar muy bien el camino para ese fin, porque recordemos que las latas, botellines y cartones no suelen oler... pero los orgánicos no se pueden mantener en casa mucho tiempo.