Dos grandes carpas, bebidas, barbacoa, paella, un constante ir y venir de motos de agua y otro tipo de embarcaciones e incluso pancartas publicitarias. No parece la descripción de una playa menorquina y mucho menos de una playa de la Illa del Colom, en el parque natural de s'Albufera des Grau, el corazón de la Reserva de Biosfera, pero es exactamente lo que se encontraron los bañistas que el pasado sábado se acercaron a cala conocida como Arenal d'en Moro (Es Grau).
La fiesta, que fue organizada por una empresa náutica para celebrar su aniversario y no contaba con ninguna autorización –según confirmaron ayer desde la Demarcación de Costas en Menorca–, no es el único caso que se detecta este verano en las playas menorquinas. Sin ir más lejos, la playa de Talis, en Es Migjorn, fue escenario hace dos semanas de una estampa similar, también sin autorización y con las consiguientes molestias para los bañistas.
A pesar de que la nueva Ley de Costas abre la puerta a la celebración de algunos eventos previamente autorizados como bodas, la normativa sigue siendo estricta en cuanto a los usos permitidos en la arena, y mucho más en el caso de las llamadas playas rurales, donde no está permitido ningún tipo de evento.
A pesar de que la nueva Ley de Costas abre la puerta a la celebración de algunos eventos previamente autorizados como bodas, la normativa sigue siendo estricta en cuanto a los usos permitidos en la arena, y mucho más en el caso de las llamadas playas rurales, donde no está permitido ningún tipo de evento.
Sí que lo están en las playas urbanas, como sería el caso de Son Bou, aunque debe acreditarse que el evento, de carácter deportivo o cultural, tiene interés turístico. Uno de los casos más recientes se vivió en Cala en Porter, un campeonato de fútbol playa que requería del montaje de algunas instalaciones y que contó con todos los permisos, tramitados en este caso por el consistorio de Alaior, según explicó ayer el concejal de Urbanizaciones y Medio Ambiente, Roger Ferrer, quien explica las dificultades que hay para controlar eventos privados.
Barcos en la orilla
La presencia de embarcaciones a pocos metros de la costa o incluso en la orilla de las playas es otra de las realidades que generan conflicto y malestar entre los bañistas, sin embargo, en este caso la ley sí que ampara el uso de barcos o motos de agua.
Cuando la playa no está balizada –en caso contrario las embarcaciones tienen una lámina de agua de la que no deben salir– los barcos, lanchas y motos de agua sí pueden llegar hasta la orilla, aunque a partir de 200 metros hasta la playa deben navegar a una velocidad máxima de tres nudos y están prohibidos los vertidos.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Al señor arrollado por una lancha le han amputado una pierna. Lo siento en el alma, pero hace años que llevo denunciando en este diario a través de comentarios y alguna carta mia, de mis allegados y de otros usuarios de la playa con continuas llamadas al 112, el comportamiento de muchos macarras náuticos y el peligro real que existía. Ahora es tarde. Espero que se tomen las medidas oportunas para que esto no vuelva a ocurrir mas por el comportamiento incivico de unos prepotentes peligrosos y unas reacciones irresponsables por parte de quienes corresponde mantener la seguridad de los bañistas y no solo el beneficio inmediato.
Es una pena, sobre todo cuando no nos damos cuenta de los danos que ocasionamos. Menorca es y sigue siendo un paraiso natural, por favor no estropeemos lo que tenemos, nuestros hijos nos lo agradeceran un dia, las fiestas en la playa? No creo que sean necesarias, la playa es de todos y hay que disfrutar de ella tal y como es. Es ya suficiente con toda la basura, colillas de cigarrillos, estamos contaminando nuestro paraiso, es realmente necesario este tipo de actividades? Yo estoy convencida y pienso que No. S obre todo en las playas.
Mas policia!!!! Estos temas son de competencia Municipal ya que las actividades de este tipo las a de regular el ayuntamiento al cual pertenece la playa...Mas presencia policial en la zona hace falta.
Reserva de la biosfera=reserva de la billetera sigan consintiendo esto Nos arrepentiremos en un futuro no todo se puede utilizar parameso Están la leyes las f. De seguridad. Y algunos políticos espabilados
no es la imagen Slow la que se intenta proyectar es que Menorca ha pasado de moda.
Este tipo de "gente que disfruta sin molestar a nadie", ha estado aparcando sus motos náuticas y lanchas sobre la arena de las playas, ha estado con la música a todo volumen donde solo reinaba el ruido de la Madre Naturaleza, ha estado insultando (a la vez que voyeurizando) a las put...,guarros y maric...como nos llaman ellos pues tomamos el sol desnudos...Y podría seguir y seguir. Ahora solo nos faltaban los chiringuitos ilegales.¡BASTA YA!
Este año todo el mudo que vive del turismo ha trabajado el triple que otros años ,pero si viene mas gente hay mas eventos,mas coches en las carreteras,menos tranquilidad.Tenemos que ponernos de acuerdo si queremos turismo o no.Las autoridades se tienen que poner las pilas,mejores carreteras,mas seguridad en el mar,playas con balizas .....
Esta isla está llena de amargados. Hasta les molesta que otros disfruten sin hacer daño ni molestar a nadie.
Ja ho deien els Valldemosa: esta noche hay una fiesta, vamos todos a la fiesta, allí vas a encontrar amigos de verdad, que bien lo pasaremos en la fiestaaa... Idò!
On esta la PROLIFERACION? Perque esta clar que Menorca ha perdut el moment magic de fer quatre birres, 2 ginets....y 3 gin tonics i lligar una miqueta....