El 27,5 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años ni estudia ni trabaja | Kika Triay

TW
2

Los jóvenes menores de 25 años cobran 9.490 euros al año menos que cualquier otro trabajador. Los salarios medios para este colectivo de empleados gira en torno a los 11.286 euros mientras que para el conjunto de la población la cifra se dispara hasta los 20.776 euros.

Esta diferencia salarial, que se desprende del estudio «Els joves en el mercat del treball de les Illes Balears, any 2014», elaborado por la Dirección General de Ocupación y Economía del Govern, es aún más pronunciada si comparamos las nóminas medias de los jóvenes respecto al conjunto de la población del año pasado. La diferencia alcanza los 10.296 euros al año. Asimismo, cabe indicar que este colectivo también ha visto reducida su nómina respecto al año 2008 cuando su salario medio era de 13.570 euros, es decir, ahora cobran 2.300 euros al año menos que hace seis años. El resto de población cobra en estos momentos 400 euros anuales más que en 2008.

A pesar de esta circunstancia, los jóvenes de Balears lideran la tasa de emancipación de todo el Estado en lo que respecta al cuarto trimestre del 2014. Así, tres de cada diez jóvenes de entre los 16 y las 29 años de Balears se han independizado. Este hecho obedece, según el Govern, a la mayor tasa de ocupación y a la reducción del paro en los jóvenes autonómicos respecto a la media nacional. En lo que se refiere al sexo, a consecuencia de los salarios más bajos que reciben las mujeres, el esfuerzo de ellas para independizarse es mayor que para los hombres.

Por otra parte, cabe indicar que un asalariado joven debe dedicar el 81,1 por ciento de su nómina a la adquisición de una vivienda, cuando la cuantía deseable gira en torno al 30 por ciento. El coste de acceso a la vivienda de alquiler es de un 74,1 por ciento y es la vía más habitual para la emancipación de los jóvenes.