La recepción que el Rey Don Felipe VI y la Reina Letizia ofrecerán esta noche en el Palacio Real de la Almudaina a la sociedad balear contará con representación menorquina. Menos de la prevista.
Las alcaldesas de Maó y Ciutadella, Conxa Juanola y Joana Gomila, respectivamente, han declinado la invitación por motivos de agenda. La edil de Maó asegura que no se trata de una decisión ideológica sino de «falta de tiempo» para gestionar el viaje. La invitación llegó el viernes. Es más, no descarta asistir en próximos actos en los que sea invitada por la Casa Real. Fuentes del Ayuntamiento confirman que en caso de haber podido acudir a la cita «lo habría hecho sola, sin acompañante».
Por su parte, la alcaldesa de Ciutadella, esgrime que tiene «mucho trabajo», además de carecer de tiempo material para este tipo de desplazamientos. Joana Gomila recuerda que ya rechazó la invitación para asistir a la constitución del Parlament. De ahí que el motivo no sea personal. Como curiosidad, cabe indicar que la invitación de Gomila iba destinada al «señor alcalde Ramón Sampol y esposa», un hecho que la alcaldesa asegura no haber tenido en cuenta en la toma de su decisión de no asistir al evento.
Por su parte, la presidenta del Consell, Maite Salord, ha aceptado la invitación. Y aunque asegura suscribir «punto por punto» la postura hecha pública por el diputado de Més per Menorca Nel Martí quien declinó asistir por razones personales y políticas, considera que debe acudir al evento «por lealtad institucional y como presidenta de todos los menorquines». Acudirá sola.
La senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, del PP, también acudirá a la cita en apoyo al jefe del Estado, «agradeciéndole que continúe veraneando en Balears y dando una imagen nueva, de renovación y modernidad a una institución tan antigua como la Monarquía», tal como apunta en las redes sociales. Añade que «iré en representación de la mayoría de menorquines que están a favor de nuestro ordenamiento constitucional y no a favor de actitudes minoritarias».
Otra de las invitadas que no asistirá al encuentro con los Reyes será la hasta ahora presidenta de la Fundació Hospital de l'Illa del Rei, Isabel Espiau, al haber presentado su renuncia hace pocos días.
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Señora alcaldesa con respeto soy menorquín y orgulloso de ser español no confunda menorquines con catalanes y la ideología de ellos que la respeto a ellos tampoco todos piensan lo mismo .viva ser español
Muy enferma esta Menorca cuando hay una gran mayoría - véase los comentarios - que aún se arrodillan ante un monarca.... ni oír hablar de dar paso al sentido común y ser capaces de razonar por uno mismo, ¿no?, es que cansa mucho esto de pensar.....
Qué vergüenza de alcaldesa!!, que ni siquiera ha ganado las elecciones ..... vergüenza que me represente alguien así. Pero bueno, mejor que no vaya porque es capaz de "mostrar s'orella" regalándole al Rey un disco de Los Sonadors de Son Camaró, con todo el respeto hacia dicho grupo.
A mi señora alcaldesa ,le hago una pregunta muy tonta ,usted me contrata a mi para mantenimiento del Gediatrico ,concertamos un precio por todo ,y resulta que cuando hay que hacer el trabajo yo no quiero arreglar la capilla mi religión me prohibe entrar en ella ,usted que hará me quitaría el contrato y me pondría de patitas en la calle .y por su puesto que no cobraría ,nuestra desgracia es que con usted no podemos hacer igual .creo que si usted algunos trabajos de representación no los quiere hacer debería ser honesta y devolver alas arcas del ayuntamiento parte de dinero que no a sudado , que usted gobierne bien
Son unas impresentables- Que poca categoria y que bajos nos dejan a los menorquines
A esto se le llama "gobernar para todos" y despues piden que se les repeten . Pura Comedia!!!!!
Així com està el panorama, jo només hi enviairia a la presdienta de cada comunitat autònoma i au! Què han de fer tants representants dels ciutadants davant la família reial...al final allà no s'arregla res ni es xerra de res important. Tot és una passarel·la de models, en la qual tothom dóna la mà al rei i prou. Basta pagar a na Maite perquè hi vagi, tots els batlles i batlleses poden quedar. O no?
Esta alcaldesa NO HA GANADO por votos. Algo habrá que hacer para cambiar esto.
Realmente a mi me produce vergüenza ajena este tipo de noticias, ya que estas señoras anteponen sus ideas radicales a sus obligaciones como representantes de pueblos menorquines. Y en otro tipo de asuntos están dando importancia a cosas que no las tienen como las polémicas banderas que no tan ni trabajo a nadie, ni cuestan dinero que mas da si el tren lleva una bandera española, se estan creando enemigos para nada y que coste que yo no soy de derechas pero soy mas realista.
Para estas dos, todo lo que sea minimamente español les repatea. Y han robado con engaño el voto a muchos españoles isleños.