Evolución del parque automovilístico en Menorca (1995-2014)

TW
15

Nunca antes en los últimos 15 años, el número de coches domiciliados en Menorca había sido tan bajo. A finales del año pasado había registrados en Menorca un total de 49.528 turismos, prácticamente los mismos que los que había en 1999.

Las fluctuaciones durante este periodo han sido constantes. No obstante, ha sido en los últimos años cuando la caída ha sido más pronunciada. De hecho, el parque motor encadena tres años de descensos. Hay 459 coches menos que hace un año, lo que supone apenas un descenso del 1 por ciento. Pero esta bajada se suma a otras dos, con caídas anuales de entre el 2,5 y el 3,3 por ciento. En total, en tres años Menorca ha perdido 3.486 turismos, el 6,6 por ciento de los que tenía en 2011, según las estadísticas del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), con datos de la Dirección General de Tráfico.

Sin duda las causas se tienen que buscar en la crisis económica, pero también ha influido la decisión de las empresas de alquiler de coches de domiciliar los vehículos fuera de la Isla, como medida de presión al anuncio del Govern a finales de 2012 de implantar una 'tasa verde', de entre 3,5 y 9 diarios por coche. Pese a que al final el impuesto no se llegó a aplicar, la mayoría de 'rent a cars' de Menorca sigue teniendo su flota domiciliada fuera de la Isla, admite la presidenta de la Asociación de Vehículos de Alquiler de Menorca, Joana Capó. El motivo, el ahorro económico. Y es que el mismo coche paga en concepto de impuesto de circulación 133 euros en Maó, por los apenas 18 que puede costar en algún pueblo de la Península.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Lea la noticia completa en la edición impresa del 27 de julio en Kiosko y Más