La Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME), que incluye pequeños negocios tradicionales y comercio de proximidad como supermercados de mayores dimensiones, quiere que el Plan Territorial Insular (PTI) ordene la actividad en la Isla y ponga límite a la superficie comercial, igual que lo hace con la oferta de plazas hoteleras. Su presidente, Vicente Cajuso, afirma que se trata «de regular, no de prohibir» y que a cambio también pide a los pequeños comerciantes que sean «innovadores, creativos, competentes y competitivos» para mantener una clientela que también, y cada vez más, recurre a las compras electrónicas.
Los comerciantes reclaman que el Plan Territorial Insular regule su actividad
La patronal ASCOME quiere limitar las grandes superficies y que Bauzá defienda la ley balear en Madrid
También en Menorca
- Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 39 años en Ciutadella
- Detenida una joven de 22 años por dejar morir a su bebé tras dar a luz en un inodoro en Maó
- El joven que recibió el brutal cabezazo en Es Pla no tuvo asistencia médica
- Puertos saca a concesión el restaurante del faro de Artrutx: esto es lo que cobrará cada año
- Menorca logra 10 medallas en el World Cheese Award: estos son los quesos ganadores
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
· A veces pienso que algunos políticos y los dirigentes de asociaciones de comercios hablan en diferentes lenguas y no se entienden. Hay una realidad que está ahí y es fruto de las diferentes normativas que se fueron aprobando dentro del marco de la Comunidad Europea , que solamente nos acordamos de ella cuando podemos sacar algo para nuestro beneficio. No perdería mucho más tiempo en discusiones y en calentarse más la cabeza, es mejor que los comerciantes se organicen de verdad, con `participación y compromiso para abordar sus problemas no de manera defensiva sino con iniciativas transformadora de la realidad en que viven. No olviden que el mayor comercio que tiene una elevada cuota de mercado son las ventas "on line", que cada vez irá aumentando más en nuestra isla, y observen el modelo implantado por Ikea de punto de venta y recogida de productos, que otras firmas podrían poner en marcha algo similar. En Menorca los efectos de los grandes cambios comerciales serán más visibles que en Mellorca o Eivissa, se ha perdido mucho tiempo en comunicados y en esperar las promesas del poder político, que otros han tomado la iniciativa se están haciendo con amplias cuotas de todo el mercado, y de manera especial en Maó.Los comerciantes de manera individual deben tomar sus propias iniciativas, con más ideas, más argumentos y con una capacidad de reacción en cada momento para ir dando respuestas a las necesidades del sector. Es decir más imaginación y más agresividad en sus proyectos.Tienen armas, los pequeños son los más apropiados para estar en primera linea de la renovación permanente por que pueden reaccionar en unos segundos y no esperar las directrices de la dirección de esas grandes empresas. Defiendo al pequeño comerciante, son parte de la historia de un pueblo,pero en momentos actuales tendrían que ser los primeros en mostrar la solidaridad con todos aquellos que sufren los recortes y luchan por mejores condiciones de vida, y no ser un juguete en manos de los poderosos de la política o de esos que mantienen un poder fáctico..
Parece mentira Cajuso que fuera del PP y no defienda el libre comercio. Si el no fuera botiguer o fuera gerente o jefe de tienda de una gran superficie, ¿opinaría lo mismo? Es un chaquetero, con estos razonamientos profundos de este Sr. No compro nada en Didasko.
esto es lo que nos espera durante cuatro años en manos de demagogos de tres al cuarto, toda la basura inimaginable en aras de afirmar sin escrúpulos su pertinaz sectarismo desfasado, dejando las arcas vacías por supuesto
se trata de obstacularizar al Decathlon por lo que veo más directamente, indirectamente en perjuicio de todos, el deporte es muy importante, fundamental en la vida actual, el servicio que presta esta superficie es insustituible
Cuanto odio siento hacia estas personas, muchos deportistas esperando con ansias el Decathlon y resulta que 4 que tienen tiendas rococó les vamos a comprar a ellos..? pues que sepan que seguiré comprando a través de Decathlon en internet y todo lo que pueda... fíjense hasta las pilas y folios compro fuera... lo siento por ustedes y como yo hacen la mayoría, en las demás islas gozando de grandes superficies y Decathlon y aquí aguantando a estos genios.,que asco dan.
Señor Crític, la cosa no va de PP ni de Bauza ni de PPO. La cuestión va de eficacia en la gestión, competitividad, análisis de futuro, de normativas europeas, (normativas de obligado cumplimiento por los países miembros).etc etc. Todo esto en un espacio territorial que ya no es sólo cuestión de Baleares, ni de España, sino de Europa y a nivel mundial.Quienes entienden esto y se adaptan, sobreviven los que no desaparecen, vean sino los numerosos ejemplos que tenemos aquí mismo en Menorca.
Vamos a ver, no es ningún secreto que el pequeño comercio genera más empleo que la gran distribución. Esto no lo digo yo porque sea de los del no a todo, como tanto les gusta a los PPeroni llamar a los que pensamos un poquito por nuestra cuenta. Estos son los datos que recoge el Anuario de la distribución comercial en régimen de autoservicio, elaborado por el departamento de Economía y Empleo a través de la Dirección General de Comercio. Las grandes empresas dejaron de crear tanto empleo como las pequeñas empresas en los años 70... y sin embargo son las mejor tratadas fiscalmente por los gobiernos ¿adivinan el porqué?
el cuento del pequeño comerciante no cuela en el mundo actual, menos mentiras, Menorca el ombligo del mundo, la mentalidad psicópatica esta desfasada
creo que las asocioaciones de comerciantes en Menorca tienen más poder de lo que parece. De alguna manera tienen que estar conectados con la política. No se entiende que seamos siempre la última isla en Baleares en tener cualquier comercio o centro de ocio y que cuando se consigue es a base de luchar las grandes firmas contra los Ayuntamientos, Consell,etc. Una vez conseguido la apertura de los nuevos locales es todo un exito y los Menorquines estan encantados. (ej. Mercadona). Si Decathlon, Zara,Leroy Merlin, etc. quieren apostar por abrir tiendas en Menorca Adelante!!! Sres. Políticos pregúnteles a los ciudadanos si quieren tener este tipo de tiendas, o tienen que seguir usando internet o viajando a Palma o Barcelona. Estoy seguro que la mayoría diría que si los quiere. No les pregunten a las asociaciones de comerciantes que ellos nunca estarán conforme. Pero recuerden que ustedes trabajan para los ciudadanos y lo que han de hacer es regular pero nunca impedir.
Sr Cajuso el PTI prohibe no regula.