La senadora Juana Francis Pons Vila

TW
2

La senadora del PP por Menorca, Juana Francis Pons Vila, urge al Gobierno a buscar soluciones para poner en marcha la desaladora de Ciutadella con una moción, aprobada ayer en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara Alta. En dicha moción Pons Vila lamenta que la construcción de dicha obra haya «sufrido todo tipo de problemas», un sobrecoste de más de 11 millones de euros y la «ausencia de planificación de las conducciones» que debían llevar el agua desalada desde la planta hasta la población de Ciutadella y después a todos los hogares de la Isla. Otro de los problemas del proyecto es que la Unión Europea reclama la devolución de casi 5 millones de euros, aportados por los fondos comunitarios, ya que la obra no está operativa.

En este sentido, la senadora señaló en su defensa del texto ante la Comisión, que «los ciudadanos de Menorca no son los responsables de la situación, pero sí están sufriendo las consecuencias en aspectos como la calidad del agua que consumen o los sobrecostes».

Pons Vila recordó que el problema se arrastra desde hace varias legislaturas y no ha sido solucionado por los diferentes gobiernos. Reconoció «el trabajo y esfuerzo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Govern balear» pero instó, a pesar de los problemas y las restricciones presupuestarias, a «alcanzar un compromiso firme para dar una solución justa y definitiva a esta situación».