Según han explicado desde la organización ecologista, la central térmica de Maó, situada en la parte interior del puerto menorquín, funciona con diversos motores, tres de ellos diésel, que queman fuel oil, y cinco turbinas que van con gasoil.
Las turbinas disponen cada una de un circuito cerrado de refrigeración y, por tanto, no requieren de vertidos de agua caliente al mar.
Sin embargo, los tres motores diésel van con un circuito abierto, que requiere de un vertido en una zona cercana a la colársega del puerto de Maó.
Es en este punto en que inciden desde el GOB, que ha mostrado su preocupación, al margen de por el lógico incremento de temperatura de las aguas portuarias, porque "el agua recibe una añadido de cloro para evitar que las conexiones con el mar se colapsen con organismos incrustados.
Hasta el momento, la central tenía una autorización para verter un volumen de alrededor de nueve millones de metros cúbicos, sin embargo, según denuncian los ecologistas, "ahora la Comisión de Medio Ambiente del Govern ha autorizado un incremento que llega a los 16 millones y alega que se trata de una modificación no sustancial", han advertido.
El GOB ha manifestado su discrepancia con ese criterio y entiende que la autorización incumple diversas normativas ambientales.
La resolución, han denunciado, "no explica los motivos que justifiquen la necesidad de incrementar hasta ese punto las aguas de refrigeración, ni incluye valoración de los efectos medioambiental de los efectos que estos vertidos han tenido en los últimos años en el puerto de Maó".
En su recurso, el GOB recuerda que la legislación vigente en materia de prevención y control de contaminación, se establece que una modificación se considerará sustancial cuando, en condiciones normales de funcionamiento, se pretenda introducir un cambio no previsto en la autorización ambiental integrada originalmente otorgada, que represente una mayor incidencia sobre el medio.
Asimismo, los ecologistas han recordado que la ley obliga a aplicar las mejoras técnicas disponibles.
En ese sentido, desde el GOB han recordado también que el vertido de las aguas de refrigeración de la central térmica de Maó se realiza en una zona de muy poca capacidad de renovación porque se trata de la parte más interior del puerto, en el que se crían diferentes especies de peces, muchas de ellas de consumo humano: "No nos parece una buena práctica verter cloro, máxime cuando es posible evitarla".
Por todo ello, el GOB ha reclamado que los motores diésel sean dotados con un circuito cerrado de refrigeración, "una tecnología que se encuentra ampliamente implantada y que no presenta mayores dificultades en el puerto".
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
fuera eso del puerto y de menorca o llegara el dia que alguien pida la baja de ser reserva de la biosfera.., españa podria funcionar al 100% con renovables y encima pagariamos muy poco, quien lo impide? todos lo sabemos. seguid votando esclavitud y contaminacion...
y el olor que desprende la central que hay que pasar con mascarilla. Los turistas que pasen cerca van a prnsar que la reserba de la biosfera esta podrida.
vamos apagando luces que llegan los talaiotics
El hazmerreir continuo són els comentaris com el de informaciones sesgadas, no et sembla prou alternativa un circuit tancat de refrigeració. I lo de lligar la central de gesa amb la independencia? Mereix el premi "Troll del dia"
Dicha chimenea deja bastante q desear a la frase " reserva de la biosfera" no hay mas que ver el humo amarillo que suelta, dejando una nube que podemos ver desde varios puntos de la isla. Reafirmo lo del humo al nivel de las casas, creando bastante mal estar y desconfianza. Vivo por esta zona y abro las ventanas lo mínimo , estoy deseando irme la verdad.
CENTRAL DE GESA: Por fin, alguien con un poco de cordura en ésta Isla Reserva del Asfalto y de las Rotondas.... sin el GOB ahora seríamos asfalto y carretera.
Toda la razón para el GOB. Propongo volver a la edad de las cavernas e ir en taparabos. Y ya puestos, a cazar mamuts con arcos y flechas.
El No sin alternativas empieza a ser el hazmerreír continuo, discursos banales por no decir bananeros. Informaciones sin contexto, seudo científicas, maximizando, politizadas, interesadas y siempre a favor de los eco independentistas.
Por un lado dependemos de los combustibles fósiles, vertemos agua caliente con cloro en el puerto, los humos de la chimenea se liberan a la misma altura que las viviendas que hay al otro lado del puerto (Dalt Sant Joan) lo que hace que en verano tengas que cerrar las ventanas si no quieres respirar dichos humos estando en el interior de tu vivienda. Por el otro lado no se fomenta el uso de las renovables descentralizadas...
El GOB tiene toda la razón. Y punto. GESA no invierte un céntimo en mejoras ni en mantenimiento. Solamente se arreglan las averías. A este paso la central se va a caer a trozos. Es hora de que el Ayuntamiento haga cumplir la normativa a GESA. Se esta contaminando en exceso a través de la chimenea y de la refrigeración. Que lo auditen y se darán cuenta.