Acuérdense del vídeo que se difundió hace un mes en las redes sociales sobre el efecto que producía la entrada de un buque de mercancías en el puerto de Maó, ocasionando una especie de rissaga. El fenómeno, que no es puntual, se ha saldado con los primeros desperfectos en las nuevas estructuras que se colocan para la ordenación de las instalaciones náuticas en la ribera norte del puerto de Maó.
La empresa gestora de los amarres de esta zona del puerto, Marina Menorca, advierte de daños en una pasarela de madera que da acceso a los pantalanes de Cala Partió. Además, lamenta cierto retraso en la ejecución de las obras por el hecho de que el efecto, conocido como squat, ya ha deteriorado en dos ocasiones el encofrado de estructuras en las que se está actuando. El gerente, Rosendo Vico, indica que la empresa ha trasladado su malestar a Autoridad Portuaria para que tome cartas en el asunto. Su principal preocupación radica en la afectación que tendrán estas oscilaciones en las embarcaciones que estén amarradas en S'Altra Banda. Agrega que el fenómeno afecta a toda la ribera norte, desde Cala Partió hasta Cala Llonga. Y teme una «convivencia complicada» si esta circunstancia se da todo el verano. Ç
Este efecto squat lo producen los buques de mayor eslora cuando pasan por una zona angosta y reducida, como es el caso. Al tener mayor calado, desplazan más agua y producen esta especie de rissaga en la que el agua empujada por el buque en su avance retorna por los costados hacia la popa y por debajo del casco, llenando el vacío que produce el desplazamiento a lo largo del canal. La zona por la que discurre primero se vacía y luego se llena de agua. Este efecto aumenta si el buque necesita incrementar la velocidad.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como es que en mahon tienen que copiar todo lo de Ciutadella? Que es que aora quieren decir que tienen risaga tanbien para cobrar supvenciones? Me parece ecsesivo, la verdat.
¿Qué autoridad portuaria ha dado permiso para construir semejante chapuza?. Si es que ha habido permiso, este se ha concedido sin tener idea de conocimientos básicos de náutica y lo que es peor, sin conocer las más elementales características de nuestro puerto. ¡Que poca vergüenza!.
A ver, los grandes buques de hoy en día han de entrar a esa velocidad en días de viento, de lo contrario esos buques perderían capacidad de maniobra y se podria producir un grave accidente. La polèmica es absurda, si esa entrada puede producir daños a algo, ese "algo" no debe estar allí. La otra opción es aumentar considerablemente la restricción de entrada a los buques por velocidad del viento, en ese caso los buques no entrarían con más de ¿15 nudos? ¿os imaginais? los buques no entrarían en todo el invierno.
Me gustaria me dijeran porque los buques no entran, por la parte izquierda de la Isla del Hospital. Se drago la Isla de Ses Ratas para ello. Hace años entraban por alli y no habia ningun problema.
La passarel·la durarà menys que el PP al consell insular, un error immens de càlcul de l'enginyer fent la passarel·la molt baixa, els responsables són els concessionaris que en el seu projecte no van tenir en compte la erosió de la costa pel pas de totes les embarcacions. crec que el responsable de la concessió hauria de dirigir al seu enginyer com a responsable del mal fer. ja que aquesta malament tiro perquè aquesta mal dissenyat. hauria d'haver-se realitzat en formigó, com al final s'haurà de fer.
Como vecino de la zona y espectador de estos desastres, creo que se debería añadir que toda esta agua desplazada produce más daños a medida que aumenta la velocidad de navegación de estos buques. La moderación simplificaría este problema, pero hay capitanes que todavía se consideran intrépidos.
En las rissagas se producen oscilaciones del nivel del mar en puertos, calas o bahías, motivadas por causas meteorológicas como los fuertes vientos en la troposfera, aire cálido en niveles bajos de la atmósfera y débil o moderado en la superficie, y que en condiciones de resonancia, es decir, subida y bajada brusca del nivel del mar en muy poco tiempo (minutos o incluso segundos) que, cuando son muy intensas, suelen producir destrozos en los barcos que están amarrados e inundaciones en las infraestructuras portuarias.La última gran rissaga en Ciudadela, la más importante en 20 años, se produjo el 15 de junio de 2006, con oscilaciones de hasta 4 metros que provocaron desperfectos en numerosas embarcaciones. Para que se produzca una rissaga de estas características, como ya sucedió también en esta misma localidad el 21 de junio de 1984, es necesario que a las condiciones en las que éstas ocurren normalmente, se sume una tormenta con fuertes vientos y cambios bruscos de la presión atmosférica. En las rissagas más comunes, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 cm.Se suelen dar unos 50 partes de avisos meteorológicos al año.
És difícil dir quina és la velocitat mínima per governar un vaixell de grans dimensions,en un dia de vent, pero arribar a 10 nusos quan està a una milla justa del punt d'amarrament en un dia sense vent potser és innecessari savent que desprès te vuit hores per davant per recuperar temps.
Me parece urgente plantear la creación de nuevas estructuras a modo de pequeños espigones, en los que pudieran amarrar embarcaciones, más o menos como estaba desde hace unas cuantas decadas hasta hace apenas unos meses.
A ver si Autoridad Portuaria, de una vez por todas, se pone las pilas y resuelve este grave problema. No es la primera vez que sucede esto. Y ahora con las nuevas instalaciones el problema es que pueden salir por los aires. ¿Y quién será el responsable ?