La medida, que el gobierno municipal prevé aprobar este jueves en el pleno, afectará «solamente a las unidades de actuación pendientes de desarrollo y en las que no hay aún ningún proyecto presentado ni se ha iniciado tramitación al respecto», indica Sugrañes y asevera que «no se suspende ningún trámite en suelo urbano ya consolidado». Esto significa que el Ayuntamiento seguirá dando licencias, ya sean de reforma como de construcción o nueva planta en base al planeamiento de 2009. Es en este sentido que Sugrañes hacía ayer un «llamamiento a la tranquilidad puesto que no lo suspendemos todo».
La paralización es inicialmente por un período de un año, durante el que el gobierno confía en tener avanzada la revisión del PGOU. Una vez éste se haya aprobado inicialmente, el Ayuntamiento podrá mantener la suspensión dos años más mientras la tramitación avanza hacia la aprobación definitiva. De ahí que fijemos el plazo en 2018.
El Ayuntamiento ya ha encargado a un gabinete de Mallorca la redacción del avance del PGOU con el fin de «tener la documentación preparada» mientras se avanza en el pliego de condiciones para contratar su revisión y adaptación a las nuevas normativas. Sugrañes explica que «habrá pocas modificaciones porque el objetivo es dar estabilidad jurídica a los vecinos de Alaior y al Ayuntamiento». Advierte, no obstante, que en caso de que las administraciones cambien de partido tras las elecciones, el proceso podría demorarse más.
La medida se ha tomado puesto que todo apunta a que el Tribunal Supremo ratificará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que declaró nulo el plan por la falta de un documento de telecomunicaciones «preceptivo y vinculante». El Ayuntamiento interpuso recurso de casación porque «de no presentarlo ahora mismo estaría en vigor el PGOU de 1994 lo que comportaría perjuicios a los vecinos afectando incluso a una simple licencia de edificación», concluye la edil.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
"El exsecretario del Consell y del Ayuntamiento de Ciutadella, Juan de Juan y Pi, el mismo que forzó la anulación judicial del nuevo Plan General de Alaior por un defecto de forma, se ha fijado ahora en la nueva Norma Territorial Transitoria "Parece que a todos les parecía bien el PGOU, ya que nadie dijo nada, ni Sugrañes ni la oposición, fue un ciudadano abogado. Sra. Sugrañes, ha puesto ya el recurso de casación que dijo que iba a poner para anular la sentencia favorable al abogado de Juan de PI? Ha tenido tiempo, no? La ha puesto, dijo que la iba a poner. Eso es importante, eso es política hablar y hablar no .. es política es pasar el tiempo, no le parece? O piensa ahora que el abogado J. De Pi tiene razón?
De verdad os tragáis estos cuentos??? Acepto que el PSOE Y Cia. tienen la culpa, pero no la responsabilidad, porque desde el momento en que se acepta el cargo de alcalde, también se acepta la responsabilidad de todo lo que pase, DE TODO, si no es capaz de hacer su trabajo que dimita, y si es capaz ya tenia que haberlo hecho ha tenido 4 años para hacerlo, ya cansa las escusas, el y tu mas, y ventiladores esparciendo M. Esto no lo digo solo por Coia, ni por el PP, lo digo en general, son todos iguales!!!!!
Puedes decir misa en el rito de Constantinopla si quieres. El PGOU fue aprobado con deficiencias por el PSOE-EU, actuales de Junts. Fue impugnado. Hay una sentencia que lo declara nulo, y con ello se tiene que vivir y decidir. 7 años se tardaron para aprobar el PGOU que ha resultado una chapuza. Y para evitar los problemas de las chapuzas se tienen que tomar decisiones. Extremo que a los anteriores mandatarios les costaba bastante...
Buena señal cuando Edu solo puede recurrir a competencias y actos del PP a nivel autonómico i central, señal que en Alaior las cosas se han hecho bien. El PGOU de Alaior se aprobó en el 2005 cuando en el Ayuntamiento gobernaban los de Junts per Lo (PSOE-EU) i en el Consell también gobernaba PSOE-EU. Esta vez no os va a servir el difamar con mentiras porque son vuestras mentiras contra hechos palpables. Si quien hubiese dejado el Ayuntamiento arruinado y lleno de contenciosos administrativos hubiese sido el PP tendríamos día si y diía tambien a los de la izquierda de Alaior movilizando a la gente y criticando por la herencia recibida. Por lo menos Coia ha pasado página y ha mirado hacia adelante buscando soluciones ante los desmanes que dejó Junts per Lo en el Ayuntamiento de Alaior.
NO entiendo como Sugrañes no ha buscado solución, hace tiempo que ya se lo decían incluso los arquitectos.. Eso son problemas que se tienen que solucionar y buscar vías, las hay, y menos preocuparse de estatuas, flores, cabezudos y fiestas....qdesastre Hace 11 horasQué Desastre eres, tira de hemeroteca e infórmate de quien y quienes estaban cuando firmaron el plan ... ay! ay! Muy mala gestión, las cosas importantes no las soluciona este gobierno de Sugrañés, del PP.. ellos de fiesta en fiesta Mila, TIL, la carretera general, el caso Nerer, Torrelbenk, ... tenemos mayoría absoluta y ... olé Qué fracaso!
Sabian hacer algo bien los de junts por lo????