La vaca ‘Biniseguí Vell Shottle Eva’, de la ganadería Biniseguí Vell, de es Mercadal, fue la gran campeona. | Guillem Mas

TW
2

Una ganadería de Menorca se volvió a adjudicar el premio a la vaca gran campeona del Concurs Morfològic de Vaca Frissona Balear. El ejemplar de edad intermedia Biniseguí Vell Shottle Eva, de Biniseguí Vell, de Es Mercadal, se alzó con el título, siendo éste es el segundo año consecutivo que una vaca menorquina se impone en la gran final.

El juez asturiano Paulino Badiola destacó su gran calidad así como la del resto de competidoras en la final, destacando por sus ubres.

En segunda posición fue para la vaca adulta 'Binillubet Talent Fatima' de la gandería Binillobet de Es Mercadal y en tercera posición la joven 'S. C. Delete Libana' de Son Carbó de Campos.

En esta edición, fueron un total de 74 los ejemplares participantes de 17 ganaderías de Mallorca y Menorca. Las mallorquinas fueron Can Peixet-Can Garau de Campos, Can Roca de Porreres, Hort de Son Coves de Campos, Son Carbó de Campos, Son Fosquet de Felanitx y Son Vila y Torre Marina de Campos.

La presencia menorquina fue este año mucho mayor con 10, superando a las locales: Alcaidus d'en Fàbregas de Alaior, Binillobet, Binimel·la Vell, Casetes Velles y Biniseguí Vell de es Mercadal; Marjal Vella y Torre Trencadeta de Ciutadella y Son Bell Lloch y Son Marcer de Dalt de Ferreries.

En esta edición hay que destacar la ausencia de ganaderías como las de Son Suau de Manacor, cuyos ejemplares coparon durante los últimos años los primeros premios de este concurso morfológico que se celebrara en la Fira de Maig de Campos.