El informe del arquitecto, que ayer fue entregado por el alcalde a los grupos políticos de la oposición, a la asociación comercial Ciutadella Antiga y al colectivo de empresarios afectados, zanja definitivamente la controversia y deja a una veintena de bares sin poder usar los patios este verano.
La noticia fue acogida con resignación por los afectados, que durante el último mes venían insistiendo al alcalde Ramón Sampol para que encargase el informe, el último clavo al que aferrarse. Y así lo hizo. El viernes 25 de abril formalizó el encargo y, en apenas diez días, ha llegado la respuesta. «Al menos había que intentarlo», apuntó uno de los empresarios, resignado. Y el alcalde asintió: «Por lo visto, no se lo esperaban».
Diluida la opción de poder abrir los patios como terraza a lo largo de esta temporada, el Ayuntamiento sigue adelante con la modificación del Plan Especial que tramita para que, al menos, los bares puedan volver a usar los patios a partir del verano que viene pero siempre sujetos a las regulaciones horarias y de espacio que estos últimos meses han negociado los distintos grupos de la corporación.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quina poalada d'aigua freda per s'alcalde i pels que tenen interessos economics i molt poc respecta pels veins.
Mutonto...pero es que todas esas normativas que tu dices las tienen dadas de alta todos los.locales. No se habla de cerrar los locales se habla de los patios. Lo unico que no tienen que hacer es molestar a partir de ciertas horas como tampoco deberia hacerlo un vecino que hace una cena en el patio de su casa.
A mutonto (el nombre te viene al pelo), si quieres comparamos curriculums academicos...a parte de tu prepotencia deberias entender que mi comentario estaba orientado hacia el sentido comun y no a la mierda de Plan Especial que tenemos. Te parece bien que Es Pins no pueda abrir el patio interior pero el restaurant Can Bep si porque no es casco antiguo. Me refiero al restaurante del principio de San Nicolau. Que sepas que no hay ni un municipio en toda Baleares que prohiba el uso de los patios interiores privados....ni en ferreries. Y otra cosa, que haya una normativa no quiere decir que esta sea legal y menos tratandose de una propiedad privada. Un saludo muperoquemutonto
Al del ejemplo de las merendolas de los vecinos en sus patios: Tú en tu casa puedes hacer casi todo lo que quieras, ganchillo, fumar, pintar cuadros, mermelada y hasta conejo al horno. Pero cuando esto quieras venderlo al público tendrás que obtener las licencias que la ley marque, municipales, sanitarias, etc.etc... Tu en tu patio podrás cenar con tu familia y tus amigos, (respetando las normativas de ruidos) porque estás en tu casa, pero en nada es lo mismo que cuando pretendas hacerlo abierto al público. Es que decimos cualquier chorrada cuando ni sabemos de lo que hablamos y nos quedamos tan anchos. Antes de opinar conviene estar informado y si se tiene un mínimo de formación, pues todavía mejor.
Menorca segun estudios aera una de las ultimas en salir de la crisis. Asi nos va!. Señores si no quieren turismo, (algo que no entiendo en una isla como esta)faciliten el desarrollo de industrias,pero apuesten por algo ee verdad, porque asi nos vamos a la ruina economica y luego queremos mas vuelos, mas de todo pero no hacemos nada para que se haga realidad.
No entiendo que se pueda hacer una normativa sobre el uso de una propiedad privada. En todo caso se puede regular, ordenanza de ruidos, medidas de seguridad, etc....pero quien es el ayuntamiento para que no puedas hacer lo que quieras en tu casa? Osea que un bar que tiene unas normativas y unos horarios no puede abrir pero un vecino con un patio puede hacer un fieston cada dia....venga hombre hasta aqui podiamos llegar!!!!
Para MANU, a mi que me importa si me rebajan la cuota del IBI, yo quiero pagar lo mismo que los demas ciudadanos pero quiero DORMIR, quiero estar en igualdad con los demas Ciutadellens y creo que estoy en mi derecho.
Gràcies PP per fer aquesta normativa aprovada amb els vots del PSOE, el demés son histories i donar culpes a altres del que heu fet vosaltres mateixos ja està molt gastat.
Gracies U.P.C.M., per voler turisme......
La normativa de los patios interiores ha resultado ser una chapuza como otras muchas. Tan chapuza como la nueva ordenanza de la via publica que entre otras cosas chapuceras dice que si no hay cinco metros de distancia, el establecimiento necesitara disponer del consentimiento del vecino para instslar sillas.Cuando y donde se ha visto que el cumpliento de una norma dependa de la voluntad de un particular. Eso solo lleva a trapicheos, sobres bajo mano, etc. La norma tiene que ser taxativa. Se puede o no se puede.Os imaginais que la normativa de circulacion dejase a la voluntad de los vecinos que modelo de coches pueden pasar frente a la puerta de mi casa. Pues aunque parezca bestia el simil es lo mismo que lo de los 5 metros.