TW
15

El GOB ha anunciado que en los próximos días retirará el recurso contencioso interpuesto contra el Consell contra las obras en la carretera general. El motivo es la alta cuantía económica reclamada por tasas judiciales, lo que según los ecologistas les hace imposible continuar adelante con esta vía judicial. Sin embargo, no desisten y anuncian que lo llevarán ante el defensor del pueblo e instancias europeas.

Según explica el GOB, la cuantía por tasas se aplica sobre un porcentaje sobre el valor de lo que se reclama. En este caso, no obstante, y dado que el contencioso es por motivos ambientales, la cantidad no está fijada, aunque se estima a partir de una parte porcentual sobre una base de 30.000 euros.

El caso es que el Consell ha reclamado que se fije la cantidad a partir del valor total de las obras, 10,7 millones de euros. Es decir, que el porcentaje de tasas a abonar se aplica a partir de esta cantidad.

Así lo ha aceptado el juzgado, un hecho que según el GOB hace que sea un requisito "inasumible" para seguir adelante con el pleito. Con ello, denuncian, "solo podrán usar la justicia las grandes corporaciones económicas que tengan sumas enormes a ganar, u otras administraciones públicas". El GOB presentó un recurso a la decisión, y que ha sido inadmitido.

Los ecologistas argumentan que el contencioso se interpuso por los efectos ambientales de las rotondas que se construyen, y que no estaban incorporadas en el proyecto ganador.

Ante esta situación, el GOB anuncia que llevarán el caso ante el Defensor del Pueblo e instancias europeas, en las que denunciarán la falta de presentación de argumentos de fondo por parte del Consell, así como el precedente que puede significar la aplicación de criterios y legislaciones como las actuales, en este caso, la ley de tasas.