El panorama se presenta confuso y aunque para algunos ganaderos europeos esta liberalización se plantea como una oportunidad para crecer y expandirse, Menorca garabatea un futuro incierto y amenazador para un sector que lleva capeando el temporal varios años.
Jaume Verdera, gerente de la finca Alcaidús d'en Fàbregas, la ganadería más grande de Balears, considera que el fin del sistema de cuota láctea hará tambalear el sector. Y es claro al aseverar que de este nuevo panorama solo se salvarán aquellas fincas que ofrezcan un producto diferenciado, como puede ser la producción de queso, o las grandes explotaciones que cuenten con un número destacado de cabezas de ganado con las que puedan soportar al máximo los costes de producción, que no es el caso de Menorca. Alcaidús d'en Fàbregas produce actualmente tres millones de litros de leche al año, de los que dedica la práctica totalidad, 2,5 millones, a la fabricación de queso. El medio millar restante, considerado como excedente, lo vende a la Cooperativa Insular Ganadera (COINGA) «a precio de mercado». Ordeña unas 300 vacas con una producción media diaria por res de 30 litros.
Verdera asegura que si la finca no hubiera apostado por la diversificación hace ya unos años, «ahora estaría muy preocupado». Indica que el panorama incierto ante el que se deben enfrentar los ganaderos de la Isla ya lo pasó Alcaidús d'en Fàbregas cuando Kraft dejó de comprarles cuajada. Producían entonces 4 millones de litros de leche con el ordeño de 400 ejemplares. Y fue entonces cuando redujeron un centenar de cabezas de ganado y apostaron por diversificar el producto.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que hay personas que solo se miran su propio ombligo es más que evidente..........Creer que una vaca que pasta en verdes prados TODO el año o que vive en semilibertad en las montañas asturianas, tiene la misma calidad en sus ubres que una vaca que vive de tanca en tanca comiendo gran parte del año hierba empaquetada..... Señores con todos los respetos hacia los productos menorquines, al cesar lo que es del cesar!!
... Tenemos que cuidar nuestro campo y sus gentes a toda costa. A nuestras fiestas patronales les va la vida en ello. Y sin jaleos, pomadasginsambllimonades, bots, corregudes, cavalls, caixers i qualque caixera, Menorca no sería la misma.
Espero ,que cabildo no vaya a buscar esclatasangs , ni se pasee los domingos por el campo menorquín , porque yo le diría que se vaya a Asturias , que es donde el deja el dinero .( y una cosa más que placer comer un tomate de Menorca ,patatas ,queso con sabor a leche de verdad , con el ligero sabor de la brisa marina )
Para comprar leche de menorca bien de preio,puedes comprar la bomilk que venden en erosqui y fijandote en el cuño de la parte superios de la caja,tambien la del dia.las dos estan envasadas en menorca y con leche de menorca
Pues yo, cuando voy a Menorca, consumo exclusivamente la leche de Coinga, compro quesos de Mahón de fincas, de cooperativas y de supermercados. La carne, también.Los tomates "de ferro", lo mejor para hacer el "oli aigu", los higos de Menorca lo mejor para acompañar a la sopa, etc, etc Por hacer patria y porque no todo lo barato es bueno. ;ás vale comer menos y mejor
Yo, al contrario de "cabildu", jamás compro leche que no sea menorquina. Los pocos euros extras que eso me cuesta al año no son nada ante la satisfacción de alimentarme con productos menorquines, que además son más buenos ! Aplico aquello de "hoy por tí, mañana por mí ..." ... o sea siempre que se pueda producto local, empresa, local, tienda local, ... vaya, que mi dinero (que viene de fuera) se quede en Menorca ;-)
Es la leche, la darán con queso
yo en el mercadona compro queso y leche de asturias que es mas barato y mejor
Lo único que ha servido la política de extrema protección y subvenciones, ha sido alargar un agonía que todo el mundo veía venir y nadie se atrevía a poner remedio.Llegado este punto,la única salida económica viable es la de liberalizar totalmente el sector y permitir que participe en la tarta del terciario,sin ataduras románticas y añejas. Lo que queda del mundo de la payesía, se lo merece y dejen de jugar con el campo como si fuera un Belén viviente.
gracies ppsoe