El primero, formado por policías, impedirá el paso a personas que se encuentren en estado ebrio «o que puedan dar problemas», y requisará también aquellos objetos que se consideren peligrosos o puedan utilizarse como «proyectiles». De igual forma, los agentes disuadirán e informarán a quien vaya sin el calzado o las condiciones más apropiadas.
El segundo filtro, más próximo a Es Pla, será regulado directamente por vigilantes, informadores o auxiliares de seguridad, que se servirán de clickers para pulsar este dispositivo cada vez que cruce una persona y contar así la afluencia total de asistentes. El recuento de los diferentes filtros será centralizado en la unidad de mando, donde el jefe de operación encargado de supervisar todo el operativo de seguridad mirará que no se sobrepase el aforo (que, se acordó, será superior a las 20.000 personas). Pero incluso si entra más gente, decidirá tras consultar a sus asesores si se guarda el pasillo suficiente o se reúnen las condiciones necesarias para dar luz verde a las carreras.
En este sentido, la megafonía adquirirá una mayor relevancia para advertir a los asistentes de que abran paso o para informar tanto al público como a los cavallers de la qualcada sobre las incidencias que se registren. El objetivo que se persigue es evitar las situaciones de confusión o incomunicación que se produjeron tras el accidente mortal del año pasado, incluso entre los propios efectivos de seguridad. Con este fin, también se ha mejorado el sistema de comunicación entre Policía, ambulancias y voluntarios.
El sistema de filtros, impuesto por la Dirección General de Emergencias frente a las barreras de control de acceso que había propuesto en un primer momento la empresa que redacta el plan (Grupo Team), pretenden «evitar elementos fijos en Es Pla, a fin de que, si se produce un desalojo, éste sea más fluido». Así lo reseñaron ayer las concejales encargadas de coordinar la seguridad de las fiestas, Juana Mari Pons y Esperança Juaneda, quienes negaron también que Emergencias «haya cuestionado» el sistema de acreditaciones que se proyectó.
De hecho, ambas ediles recuerdan que en el Plan de Autoprotección de las fiestas de Sóller ya se ha aprobado un sistema de acreditaciones, mediante pulseras a cinco euros. No obstante, y ante la «falta de consenso» con la oposición, se ha optado por un modelo alternativo de acceso.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Querias que las fiestas de Sant Joan fueran las mas importantes t famosas de la Isla, bueno, pues lo habeis conseguido, ahora apechugar con ello, animo "" Ciutadella es grande """
I es ciutadallencs o menorquins en general, no podrem baixar as pla perque estigui ple de catalans o mallorquins? Quins ...llons!!!
A los Periodistas. LOS HAN ENGAÑADO. Nadie esta negociando, ni la contratación de ambulancias , ni vigilantes, ni policía Local, ni protección civil. El ayuntamiento está...., bueno no está porque no sabe que hacer con Sant Joan.
És un tema molt complicat i amb molts punts de vista. Però hem de recordar que la persona que va morir no tenia res a veure amb l'alcohol ni duia objectes perillosos. Va ser un accident que per molts de filtres i pulseres que haguessin fet no s'hauria pogut preveure.
y de menores me imagino.
Lo que tienen que vigilar con cuidado son las mochilas ,que lleva los jóvenes de afuera ,porque yo he estado al lado de ellos y no paraban de sacar botellas preparadas de gin con limonada , y llegaban ha estar bien borrachos .
Si hi havia massificació l'any passat, demanen un estudi fet per "entesos" per saber què s'ha de fer. Quan està fet, no agrada i posen la quantitat de persones que volen... Més doblers tirats!! Una solució: si a l'hora de començar es jocs des pla no hi ha prou passadís ni fan cas (siguin d'aquí o siguin de fora, que de tot hi ha), S'HA ACABAT. Es puja cap a Ses Voltes i s'ha acabat de fer "tonteries".
sera es cacau mes gros de s`historia.. ja en xerrarem
Mahonès Menorquí,jo vuic un Sant Joan digne i Ciutadellenc!!!...i no ho dic perque no volgui que vengui ningu de fora,ho dic perque no es just que a Ciutadella tinguem que pagar es plats romputs d'una minoria que ens visita i no es sap comportar!!!!....visitants si,pero no a cualsevol preu!!!!...de torrats n'hi ha molts,pero a Ciutadella no ens torram,anam de mosques que es molt diferent i en tot cas,si ja me fas ser mal criada i xerrar mes del que toca te dire que m'estim mes un torrat Ciutadellenc que un torrat Mahonès!!!!....comentaris com esteus no ajuden!!!.
Excesivo el número de personas permitidas en es plá. Ya pueden poner mucho personal o se colará la gente por los huertos, d´alt dels penyals, etc... Que sean rigurosos tanto en los juegos como por la noche!