La desnutrición es muy frecuente en los pacientes oncológicos y está presente en el 40 u 80 por ciento de los casos, según el tipo de tumor, localización y estadio tumoral. A partir de esta circunstancia, 61 pacientes oncológicos del Hospital Mateu Orfila han mejorado su calidad de vida y han recuperado parcialmente el peso perdido gracias a un apoyo nutricional que han recibido durante su tratamiento de radioterapia o quimioterapia.
Son los primeros resultados obtenidos un año después de implantarse un proyecto de investigación que promueven el doctor en Farmacia y Nutrición y especialista en farmacia hospitalaria en el 'Mateu Orfila', Gabriel Mercadal, y el dietista-nutricionista asociado al servicio Josep Lluch, en colaboración con un equipo multidisciplinar de profesionales.
Desde marzo del año pasado se han analizado 112 pacientes con una media de 64 años, de los que 71 han dado positivo en riesgo de desnutrición. Se trata de 35 hombres y 36 mujeres con diagnósticos tumorales principalmente de cáncer colorrectal, mama y pulmón. De estos 71 pacientes, 61 han recibido una intervención nutricional por parte del dietista. Se ha constatado una mejora en la calidad de vida. El estudio piloto ha consistido en valorar la situación nutricional con un método de cribado de todos los pacientes neoplásicos mayores de 18 años que han visitado las consultas externas de oncología para iniciar tratamiento.
El programa piloto reduce a la mitad los índices de malnutrición
Además de la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos, los profesionales de este estudio piloto han detectado una mejora en lo que respecta a la pérdida de peso, uno de los principales síntomas del cáncer. El doctor Josep Lluch explica que la población estudiada presenta una media de pérdida de peso de 6,3 kilos y la recuperación ha sido de unos 2,8 kilos tras seis meses desde la primera valoración.
Además, agrega que en la primera visita el 57,1 por ciento de los pacientes fueron clasificados con riesgo de desnutrición o desnutrición moderada. En cambio, en las valoraciones posteriores este porcentaje bajó a un 30 por ciento.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La industria farmacéutica no lo permitiría el uso de agua de mar, a no ser que ellos metieran mano, como lo hacen con los sueros salinos, eso sí comprados y bien pagados a Grifols. Un buen amigo Oncólogo me dijo que todo lo publicado sobre el agua de mar era completamente cierto y la prueba está en la gente que la toma desde muchos años, más vitalidad debido a los nutrientes y al fito y zooplacton que incorpora este agua. Ver biografia de René Quinton , emociona solo ver cuales fueron sus logros con el elemento más económico de la naturaleza
Tot es un negoci!! Estic totalment d acord amb n arsenicum. A mes afegiré que unes recomenacions basiques d alimentació evitarien el 80% dels cancers, però la industria farmaceutica no faaria negoci. Les coses barates que curen no son rentables i prefereixen gent malalta. S etica i moral humana fa temps que va desapareixer.
También con la ingesta de agua de mar de manera Istónica teniendo en cuenta que tiene toda la tabla periódica además de su alta alkalinidad se mejora muchísimo. Ya se sabe que un cuerpo alkalino y no ácido la ausencia de enfermedad es notoria. Una célula en un terrero alkalino no enferma pues el liquido que la rodea no esta "sucio". Invito a ver los videos de la Dra. Montserrat Falcó del Hospital Clínico de Barcelona y de la Dra. Teresa Forcades.
Enhorabuena por una noticia tan buena. Y enhorabuena por el equipo extraordinario de profesionales que integran el servicio de Oncologia del hospital; a los médicos y muy especialmente a las enfermeras de hospital de dia por su profesionalidad, entrega y dedicacion.