TW
5

El uso y la gestión de la finca de Alfurí de Dalt, de elevados valores naturales, han sido cedidos por Parques Nacionales al Consell en virtud de un convenio de colaboración firmado este miércoles en Madrid por el presidente de la institución, Santiago Tadeo, y el director del organismo autónomo, Basilio Rada. El acuerdo contempla además el traspaso de una partida de 100.000 euros para 2015, con la que la Conselleria de Economía y Medio Ambiente piensa costear las primeras inversiones y proyectos medioambientales, como el diseño de rutas interpretativas y paisajísticas para dar a conocer la riqueza que encierra Alfurí.

El presidente Santiago Tadeo señaló este miércoles tras la firma del acuerdo que se trata de «un primer paso para abrir la finca a los menorquines y también al turismo medioambiental». Además subrayó la importancia del trabajo de colaboración entre administraciones y agradeció la voluntad de acuerdo del director de Parques Nacionales.

Tadeo también recordó que dar un impulso a Alfurí de Dalt como ejemplo ambiental ha sido un objetivo de todas las fuerzas políticas.

La parcela de 271,51 hectáreas y situada en Ciutadella fue adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente en 1999 por 400 millones de pesetas, y adscrita al organismo Parques Nacionales -aunque exceptuando una franja de la zona marítimo terrestre de 15,37 hectáreas-, en el año 2007. Así, la finca cuya gestión corresponde al Consell es de 256 y en ella se reúnen diferentes figuras de protección debido a su riqueza natural. Está declarada Área Natural de Especial Interés, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves y zona de Reserva Marina y refugio de fauna, además de contar con elementos arquitectónicos, etnológicos y arqueológicos catalogados.

Los primeros trabajos en la finca consistirán en su señalización y cerramiento, un programa de educación ambiental, itinerarios y la rehabilitación y consolidación de las edificaciones existentes.