El cargamento que trasladará hasta Mallorca la mayor parte de las 5.000 toneladas de basura que ahora se acumulan en el interior de la nave de almacenamiento de Milà se pospone hasta principios de abril. Así lo anunciaron ayer portavoces de la empresa Tirme, encargada de la logística y posterior incineración de los residuos, que prefieren embalar primero todo el material. A este menester se dedica ya manualmente el personal de la planta de Milà, a la espera de que la concesionaria de Son Reus lleve a Menorca una embaladora automática con la que acelerar el proceso.
Hasta entonces, apuntaron estas mismas fuentes, tan solo se transportará el combustible sólido recuperado resultante de la basura que vayan generando los menorquines de ahora en adelante. Por eso, se calcula que a finales de semana viajarán rumbo a Mallorca no más de una veintena de plataformas (500 toneladas), «porque el objetivo ahora, y hasta dentro de dos o tres semanas, es no acumular más».
Anteayer domingo se embarcaron en el buque de Acciona en Maó otras dos plataformas adicionales a las que viajaron el sábado entre los puertos de Ciutadella y Alcúdia. Se trataba de probar, como en la víspera, que esta vía directa de comunicación con Palma también puede ser adecuada.
Pero el operativo deberá llevarse a cabo antes del verano, al menos si se cumple lo dispuesto en el convenio vigente entre Tirme y el Consell de Mallorca, que prohíbe «realizar operaciones de transporte marítimo y terrestre en temporada de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre), según la directriz de la Dirección insular de Residuos».
Claro que el convenio que deben negociar en los dos próximos meses ambos consells puede eludir este precepto, así como abaratar la tarifa inicialmente fijada, 131 euros por tonelada, para equipararla a la aplicada actualmente, 83 euros, a las dos localidades del sur de Italia que llevan combustible a incinerar a Son Reus.
El Consell de Mallorca exige a Tirme que gane «un mínimo de 40 euros por tonelada de combustible derivado de residuos» como el que le envía Menorca. Pese a ello y a haber congelado y «escalonado» la subida de tarifas durante los años de concesión, calcula que la planta de Son Reus genera un déficit de 42,7 millones.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para mi es mucho mas logico que la basura de Menorca venga a ser tratada a Mallorca donde hay una planta sobredimensionada (a proposito para ganar mas dinero con la obra, claro) que traer mierda de Italia o Irlanda para ganar dinero con ella. Tirme es una concesion publica que nacio para dar tratamiento a los residuos de Mallorca no de Italia o Irlanda...y si algo es logico que cambie es que se convirtiera en una concesion del Govern para tratar todos los residuos de Baleares.En cuanto a la tarifa, en los 131€ que pagan los Mallorquines se incluyen muchas otras cosas que solo la incineracion...como por ejemplo las transferencias de basura desde diferentes puntos de la isla hasta la incineradora. Menorca debe pagar solo el coste real de incineración y aparte (no a Tirme necesariamente) el coste de transporte de los residuos que por otro lado deberia ser subvencionado por el Gobierno Central.
Cada vegada es mes clar que la Comunitat balear no existeix. De fet no ha existit mai, no es mes que una calentura mental d'uns pocs politics. Mes que un bon vei, a la illa del costat hi tenim un bon mercat: si tens prou doblers pots comprar el que vulguis.
La culpa es solo nuestra, por votar al pp. En lugar de meternos con los mallorquines, que también tienen la culpa o la desgracia de haber votado al pp, deberíamos pensar mejor a quien votar!
Menorcabritania ,vuestra basura no tendria que venir a Palma,os la podeis quedae nos harian un favor,y no se le olvide la basura es para una empresa que se dedica a toda labasura de Europa incluida las vuestras.
Menorcabritania,a buen arbol te cobijarias!!.No hay en la historia europea otro pais comparable a Inglaterra.en cuanto a egoismo y defensa de sus propios intereses.Nos lo cobrarian encima en libras.Y por cierto ya esta bien de echarnos a los mallorquines todas las culpas de vuestras desgracias.Espabilar y montar vosotros una planta incineradora como ha hecho en Mallorca pagada entre otros por el Consell de Mallorca.Encima que os solucionan el problema sin tener obligacion,resulta que Mallorca es la mal vistoa.Buscaros otra solucion si no os gusta esta y hacer algo mas que dejar de protestar!!
Que envuelvan la basura con propaganda electoral del PP,por lo menos servira para algo !
No confundas. Los mallorquines no tienen nada que ver. Es el partido politivo que coincide con el menorquin. Y me temo que si estuvieran los hijos de la gran bretaña, tambien se pelearian por la mierda....
mallorca siempre echando una mano...al cuello...dan ganas de ser britanico.