«Menorca sufre una depresión mental». «Hay demasiada gente liberada que defiende intereses concretos». «Son gente que tiene un sueldo, tal vez más alto que el mío». Estas y otras declaraciones del conseller Luis Alejandre difundidas por los medios de comunicación «Ara Balears» y TV3 motivaron ayer una interpelación en el pleno de la consellera Maite Salord (PSM), que las calificó de «deplorables», «preocupantes», «de talante poco democrático» y ofensivas «para muchos menorquines».
El conseller de Movilidad y Proyectos empezó cortés, comedido, «me equivoco muchas veces, si he ofendido a alguien, pido disculpas». Pero luego se revolvió, «las declaraciones se han cortado de forma desleal en dos medios de corte nacionalista». Es más, aseguró Alejandre que en ningún caso hizo referencia a los sueldos de los que se oponen a las rotondas en la carretera general entre Maó y Alaior. «En TV3 me cortan de forma intencionada, en otros medios serios como 'El País' dejaron que me explicara». Y ayer se explicó, «en Menorca no hay relevo generacional de gente con empuje para tirar la Isla hacia adelante». Acusó a los profesionales de ambos medios de actuar de forma intencionada, traicionando su confianza, «quien lo hace, lo hace de mala fe».
Salord le acusó acto seguido de matar al mensajero, concretamente dos medios, y se preguntó en voz alta: «¿Nacionalistas? ¿Nacionalistas de qué?». La consellera del PSM insistió en que, como conseller, Alejandre no debería utilizar este tono y llamó a buscar una salida de consenso a la controversia de la carretera, «con la implicación del presidente si es necesario para hacerlo posible».
Alejandre desplegó la vertiente ofensiva, «yo también he recibido faltas de respecto, concretamente mi familia, mi coche, mi cerradura...» Cabe recordar que el conseller fue víctima de un escrache a la salida de su casa. A Salord le espetó que «usted no puede hablar en nombre de toda Menorca».
Técnico o político
En cuanto al resto del debate sobre la carretera general, reaparecieron viejos argumentos irreconciliables, reproches y viajes al pasado. Salord soltó la munición conocida: las rotondas no aparecen en el proyecto ganador, responden a criterios políticos, hay soluciones viables menos agresivas, la de Biniai no lleva a ningún sitio que no sea un interés empresarial venidero...
La respuesta de Alejandre, no menos usada, miró hacia el pasado: el proyecto debía haberse ejecutado en 2010, el modelo de rotonda a doble nivel ya existe en la carretera, respondemos a una demanda social, los cambios sobre el proyecto están justificados, 18.000 personas nos votaron cuando proponíamos el desdoblamiento... En cuanto a si es una decisión política o técnica, Alejandre se aferró a lo segundo, y expuso que no hay otra manera de hacerlo: «Son Blanc fue un pasteleo, no se hizo caso a los técnicos y ahora mire lo que tienen en Ciutadella (a Salord)».
Aquí no hay manipulación posible. Consta en acta y lo escucharon, entre otras, las alrededor de treinta personas de SOS Menorca que siguieron el debate en absoluto silencio.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es inexplicable que una persona que fue maximo responsable del ejercito cuando el triste accidente del yak 42, critique los medios de comunicacion, una semana después de la tragedia, aseguró que "los militares no organizamos viajes de novios a Cancún". Según Bono, el general llegó a decirle que "hay familiares que sólo quieren conseguir dinero y humillar al Ejército", la culpa del mensajero, y nosotros teniendo que aguantar dinosurios. a ver si cambia un dia esto.
el general aun se cree que esta en el ejercito dando ordenes a los soldaditos. tio... si las cagao... las cagao. i punto
El comentario que clavado al Sr. Alejandre es Tomeu. y lo ha definido correctamente.
Si alguien hubiese lloriquedo de este modo en la mili le hubiesen llamado buitre o alguna otra cosa que pienso y me callo. Sé un hombre y saca el pecho y da la cara!
Señores, ¿solo sabemos quejarnos por todo? que pasa con las buenas ideas, industria ya no tenemos, solo nos queda un turismo agotado de ser exprimido de manera abusiva, ¿que queremos? es la pregunta que todos los menorquines deberíamos hacernos antes de criticar tanto, sabemos que los consellers no lo hacen bien, eso lo sabemos, pero por que no dejamos de quejarnos tanto y creamos un grupo de gente de menorca, un grupo en el que podamos aportar buenas ideas y llevarlas al organismo pertinente, si toda la energía que utilizamos para criticar y despreciar la usáramos para empujar entre todos otra menorca, otra mentalidad en la que compartir la belleza de esta isla con el progreso, necesitamos lo que los políticos no nos dan... necesitamos un cambio de mentalidad...
a veces con el titular basta..........Ponga orden mi general, consejo de guerra a los periodistas.... Que mal se porta la gente cuando no ponen lo que uno quiere o cuando dicen la verdad
¡Sobre todos los medios controlados por la izquierda Nacionalista y subvencionados por la Generalidad Catalana! El odio y el rencor que se palpan en los comentarios escritos lo dicen todo. Solo hay que ver la bajeza moral del insulto y la descalificar a través del anonimato. Cosa bastante normal cuando dichos comentarios los hacen ciertos persones que se las dan de “progres”. La línea editorial del ARA y de TV3 es bastante clara, lo único que si no fuera por las millonarias subvenciones que reciben de la administración catalana probablemente no existirían.
Espero que los próximos políticos nos quiten de en medio a este personaje por llamarlo de alguna manera y seguidamente se cierre el Consell, es un nido de vividores y un centro que no sirve para nada, solo para tener a la oposición contenta y para cambiar papeles de una mesa a la otra... Como puede tener tanta jeta diciendo que es victima de recortes..? y los ciudadanos que sufrimos ? no sentimos ni el sufrimiento por que ya no nos queda nada que sentir señor Alejandre... espero reciba un duro castigo en las urnas, es lo que se prevé..
También hubo recortes en el YAK 42 con su consentimiento y de todo el ministerio
No me sorprenden en absoluto sus declaraciones. Sigue en su línea arrogante de gran dictador, que ya vimos en el tremendo accidente (que nunta tuvo que ocurrir) del YAK 42