El transporte público regular gana pasaje por primera vez desde 2011 y en 2014 sumó 142.263 usuarios respecto del año anterior. Los 2.247.240 pasajeros contabilizados por la Conselleria insular de Movilidad suponen un 6,8% más que en 2013 y hasta superan el registro de hace cuatro años, que fue de 2.232.140.
El Consell lo atribuye al remonte de la situación económica tras los años de crisis, al estreno de dos vehículos un metro y medio más largos y de mayor cabida y, sobre todo, al ajuste preciso de la oferta a la demanda real que concitan las líneas de autobús en Menorca.
«Todas las frecuencias tienen su razón de ser», aseguran desde Movilidad, donde sacan pecho por haber logrado más usuarios que al principio del mandato con un 48 por ciento menos de presupuesto. Ahora basta con 1,3 millones menos que entonces para llevar al mismo contingente de pasajeros, pero con un grado de ocupación de los autobuses más alto.
Para ello ha sido necesario analizar el comportamiento de los trabajadores a primera hora del día pero, sobre todo, el de los estudiantes que salen de los institutos, «principal foco de potenciales usuarios de bus en invierno». Tan es así que se ponen autocares de refuerzo para atender la demanda de alumnos que asisten a ciclos formativos en Maó o Ciutadella. El último caso, los 83 inscritos en el curso de cocina del IES Maria Àngels Cardona, fruto del boom mediático del programa «Master Chef», que obligó a reforzar la línea Maó-Ciutadella en las horas de entrada y salida de clase.
De hecho, la línea troncal que une las dos principales ciudades de la Isla, con 18 frecuencias diarias, concentra el 38 por ciento del volumen global de usuarios, más de 800.000, y a decir del Consell su sostenimiento le sale casi 700.000 euros más barato que en 2011.
Juntando a esta ruta con Ciutadella las conexiones de Maó con Es Castell, Sant Lluís, Son Bou, Es Migjorn Gran o Cala en Porter, también concesionadas por Transportes Menorca, crece un 8 % en un año y suma 1.265.978 pasajeros, el 56,3% del total.
Pero son los enlaces entre Ciutadella y las urbanizaciones de su término municipal los que más han crecido en pasaje, hasta 118.000 en cuatro años, lo que representa un incremento relativo del 22%. Las líneas operadas por Autocares Torres totalizaron el año pasado 653.245 usuarios, un 5% más que en 2013.
La línea urbana de Maó que conecta con el Aeropuerto, ha ganado también un 7% de usuarios, hasta rozar los 140.000, y pasa por ser una de las pocas sujetas a concesión que son rentables. Autocares Torres la ha asumido a su cuenta y riesgo y, pese a perder pasaje respecto de 2011, ha logrado ajustarla a la demanda real que concita.
Autos Fornells, concesionaria de las líneas de la costa norte, también ha crecido un 4,1% y transporta ya a cerca de 157.000 pasajeros. Mientras, las líneas especiales de Bus Nit y Jaleo Bus han experimentado en 2014 un leve repunte tras varios ejercicios de caída. El año pasado llevaron de fiesta a más de 31.500 jóvenes.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jaaaajaaa, con perdón "ya no malgastamos en pagar asientos vacíos" !!!! Después de una crisis brutal, unos recortes sin precedentes, ayudas a los bancos que fomentaron la crisis inmobiliaria... y Antes la gente tenía varios coches (estará bien o mal...) y con la crisis si puedes salvar un coche con todo lo que cuesta de impuestos!!!! Me parece bien el transporte público bien organizado y como en otros países con conciencia ciudadana, no por no poder pagar la gasolina... Qué frase Sr. Conseller, más nefasta!
Deje de sonreir sr. General porque esos números hay que entenderlos que ha sido a pesar de. No de otro modo.
Cuando voy en verano a Menorca, utilizo con frecuencia el transporte público. Encuentro una pega, es carísimo, al menos para los no residentes, la persona que tenga que ir por ejemplo desde Fornells a Mahón a diario, se deja una fortuna. También hecho de menos los bonos de transporte, por ejemplo de 10 0 20 viajes,
Puesto que la promesa que hizo Tadeo sobre el transporte aéreo fue una trola, pues utilizaremos el autobús... debía ser lo que quería el presidente, pero ya le pasaremos factura en un par de meses... se le acabará la sonrisa de golpe...
imagina si fos bo!
Amb notícies com aquestes és quan s'enten que el que s'ha de fer és potenciar el transport públic, cosa que NO ha fet l'actual govern insular. Recordar que el que van fer va ser reduïr freqüències entre Maó i Ciutadella, treure'n uns quants de directes, meitat de busos cap a s'aeroport... Tot, deien, per estalviar costos a l'administració, la mateixa que es gastarà 30M€ en sa reforma de sa carretera. Sr. General, aposti d'una vegada per tothom amb receptes senzilles com: més freqüències de bus, billets més barats, i no s'oblidi dels 250€ que costa un Maó-Barcelona de Vueling pel dilluns de Pasqua...Vergonya!
Espero los comentarios de quienes criticaron ferozmente la supresión de frecuencias vacías porque les iba mejor su bus a la carta.Destacaría mas en el titular de la noticia, el ahorro de lo que nos cuesta al Consell transportar ese igual/mayor número de pasajeros .Enhorabuena.